Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Sociedad
Benidorm

Hosbec y la CEV planifican un 2023 con la negociación del convenio de Alicante como plato fuerte

La derogación de la tasa turística será otro de los puntos calientes del año

Imagen de la reunión mantenida entre la CEV y Hosbec

Benidorm

El turismo es, además de «la industria de la felicidad», como repiten constantemente sus principales actores, una de las principales actividades económicas de la Comunitat Valenciana, responsable de un elevado porcentaje de su Producto Interior Bruto y creador directo e indirecto de miles de puestos de trabajo.

Por ello, el presidente de Hosbec, la principal patronal hotelera de la región, Fede Fuster; y su homólogo en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, han mantenido su primer encuentro tras la elección del primero el pasado mes de diciembre.

Ese cónclave ha servido para que ambas organizaciones tracen las líneas estratégicas para el turismo valenciano a lo largo de los próximos doce meses, un año que, según ha explicado Fuster, va a seguir siendo «muy difícil, marcado sobre todo por los indicadores económicos».

Fuster vaticina además que esta situación «no sólo va a crear dificultades en la demanda turística, en el sentido de que se va a ver disminuida la capacidad de gasto de los consumidores por el incremento de costes, inflación y tipo de interés; sino que también va a haber muchas dificultades en el lado de la oferta, del sector del alojamiento que todavía no se ha recuperado del duro golpe que los dos años de pandemia supuso para la estructura empresarial turística».

Pese a esa coyuntura nada positiva, Fede Fuster ha vuelto a hacer gala del optimismo que corresponde a la ‘industria de la felicidad’ asegurando que «el turismo seguirá estando en la prioridad de gasto de los consumidores, por lo que trabajaremos duro para que 2023 sea un año de consolidación de recuperación a pesar de las dificultades».

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el turismo es «clave» en la marcha de la economía valenciana ya que «si el 15% del PIB, que es el peso del turismo valenciano, tiene dificultades, el resto de la economía tiene dificultades».

Con todo, la CEV y Hosbec han anunciado que durante este año 2023 van a trabajar por lograr neutralizar la ley que crea el impuesto a la estancias turísticas, conocida como la tasa turística, de forma que no llegue nunca a aplicarse o que, incluso, pueda ser derogada en cuanto se constituya el nuevo gobierno que salga de las urnas en el mes de mayo si se dan las circunstancias para ello.

También se va a trabajar de una forma coordinada para maximizar la promoción turística de la Comunitat y estructurar productos que contribuyan a la desestacionalización.

Tras este primer encuentro mantenido entre los dos presidentes, se ha adelantado que las relaciones laborales serán otro de los puntos en los que Hosbec y la CEV tengan una actuación coordinada. Así, durante este año se acometerá la negociación del convenio colectivo de Alicante, el que da cobertura a un mayor número de trabajadores de la hostelería valenciana con más de 40.000 afectados y una importante repercusión tanto mediática como social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00