Sociedad

La Defensora del Paciente denuncia una supuesta negligencia con un paciente de Castellón que falleció tras sufrir un infarto

La única máquina que podía hacer un cateterismo en la provincia está en el Hospital General y no se encontraba en funcionamiento por mantenimiento

Quirófano / Shannon Fagan

Castellón

La Defensora del Paciente denuncia una supuesta negligencia con un paciente que falleció tras sufrir un infarto. La única máquina que podía hacer un cateterismo en la provincia no se encontraba en funcionamiento por mantenimiento. La familia ante la situación grave solicitó que lo llevaran directamente al Hospital de Valencia y no perder más tiempo en Castellón. Finalmente, el hombre de 74 años tuvo que ser trasladado hasta Valencia donde falleció.

La Defensora del Paciente ha trasladado a Fiscalía el caso de un hombre de 74 años de Castellón que falleció tras sufir un infarto. El suceso tuvo lugar el pasado 9 de noviembre de 2022 alrededor de las 11 de la noche cuando el hombre empezó a tener un sudor frío, seguidamente mucho dolor en brazo izquierdo y pecho. Su mujer llamó inmediatamente al 112 y el SAMU llegó enseguida.

Los servicios de emergencia estuvieron alrededor de una hora en casa, donde hicieron varios electros y le dieron medicación para el dolor y relajantes. Estando en casa, el médico del SAMU informó a la familia que estaba intentando contactar con el Hospital de Valencia sin conseguirlo, porque la única máquina que permite hacer un cateterismo en la provincia está en el Hospital General de Castellón y no se encuentraba en funcionamiento por mantenimiento.

Más información

En ese momento, la familia pide directamente que le lleven al Hospital de Valencia y no se pierda más tiempo en Castellón. Los facultativos señalan que no es necesario por el momento, ya que están dentro del tiempo de actuación y lo trasladan hasta el Hospital General de Castellón donde certifican que sufre un infarto y le realizan varias técnicas para facilitar la abertura y obstrucción de la vena que tenía taponada.

Traslado hasta Valencia

Finalmente, deciden trasladar al hombre al Hospital de Valencia, donde debe ser intervenido, de manera urgente, ya que allí tienen los medios necesarios y funciona la máquina de cateterismo.

A las 4.00 de la madrugada ya está en quirófano. Durante la intervención entró en parada cardiaca aunque llegaron a reanimarlo. Deciden trasladarlo a la UCI de Cardiología. La familia asegura que desde el Hospital de Valencia les señalaron que se perdió un tiempo importante en llevarlo a ellos para realizar la operación que le correspondía.

El estado del enfermo fue empeorando hasta fallecer el día 12 de noviembre.

La familia pide responsabilidades y explicaciones de por qué no lo trasladaron directamente al Hospital de Valencia, sabiendo en todo momento que la máquina en Castellón no estaba en funcionamiento. Además, consideran que se produjo alguna negligencia médica y que el transcurso de tiempo perdido, perjudicó todo este proceso con un final fatídico, terminado en fallecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00