Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Salud y bienestar

El Hospital La Fe de València constata un incremento de trastornos alimentarios tras la pandemia

También disminuye la edad de las pacientes con ingresos incluso de niñas de 9 y 10 años

Igor Ustynskyy

València

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital La Fe ha constatado el augmento de casos tras la pandemia y prueba de ello es que en este momento hay lista de espera en el hospital de día cuando antes de 2020 este servicio no estaba al completo. Sí había espera en hospitalización, que tiene 10 camas, pero ahora esa lista también se ha agrandado.

Lo ha contado el jefe de esta unidad a la Cadena SER, Luis Rojo, que añade que además se da otra circunstancia: ha bajado la edad de las pacientes e incluso han tenido ingresos de niñas de 9 y 10 años.

Luis Rojo: "Hemos tenido ingresos de chicas de 9 años"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671718356188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casos más complicados

Habla en femenino porque el 90 por ciento de las pacientes son chicas; su hospitalización no sólo depende de la gravedad de su estado sino de su respuesta a los tratamientos. En la actualidad hay 10 camas para ingresar a esta pacientes en el Hospital La Fe y el hospital de día atiende a entre 20 y 30 pacientes.

En el caso de las pequeñas, señala el jefe de la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria de Hospital la Fe de València, se presenta una dificultad añadida y es que no tienen el desarrollo emocional ni cognitivo de una adulta y eso hace que muchas veces sean más inflexibles. "Su capacidad de comprensión está desarrollándose, tenemos que tomar con ellas medidas más comportamentales y plantean mayores dificultades aunque pudiera parece todo lo contrario"

Luis Rojo: "Tienen una dificultad añadida porque no tienen el desarrollo emocional y cognitivo que puede tener una chica de 14 años"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671718489129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque los motivos son diversos, Rojo considera que la pandemia ha repercutido en el aumento de casos por la situación de estrés, por el aislamiento social, que especialmente afectó a los más jóvenes, y porque en muchas ocasiones se hicieron planes de restricción alimentaria o dietas que son la puerta de entrada en muchas ocasiones a los transtornos alimentarios. Dice Rojo que existen personas más vulnerables para desarrollar esta enfermedad, pero la pandemia aunó vulnerabilidad y conductas de riesgo. Con todo, ese incremento de casos se ha notado claramente, señala.

Falta de recursos

Aunque Rojo admite falta de recursos, señala que es una cuestión generalizada en todas las especialidades. "La presión es muy elevada, sería razonable disponer de más recrusos", añade, aunque también hacen falta más recursos por ejemplo en psiquiatría general o atención psicológica.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00