Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Incendios forestales

Leonor Jiménez, alcaldesa de Vall d'Ebo: "La montaña ha ido regenerándose poco a poco y ya se ve todo muy verde"

Los quince municipios afectados por el incendio de la Vall d'Ebo han recibido más de 865.000 euros de ayudas de la Generalitat Valenciana para acometer la reparación de los daños causados y la regeneración de la agricultura de la zona

Momento de la visita a la oficina de afectados por el incendio de la Vall d'Ebo con la alcaldesa, Leonor Jiménez, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y el president de la Generalitat, Ximo Puig / Generalitat Valenciana

Alicante

Cuatro meses y medio del incendio forestal más importante del año 2022 en la provincia de Alicante, el municipio de la Vall d'Ebo ya ha recibido las ayudas de la Generalitat Valenciana para la reparación de los daños causados y la regeneración de la agricultura de la zona.

Los quince municipios afectados por el incendio de la Vall d'Ebo han recibido más de 865.000 euros de la administración autonómica para acometer estas reparaciones a causa de un incendio que arrasó 12.500 hectáreas de terreno.

Leonor Jiménez, alcaldesa de la Vall d'Ebo, asegura que todavía "sueña con el incendio" y que es algo que "no se puede quitar de la cabeza". Recuerda que en 10 minutos el fuego rodeó todo el pueblo y añade que el momento fue "horrible".

Imagen de los bomberos sofocando el incendio en Vall d'Ebo

Cuatro meses y medio después, explica que la Vall d'Ebo sigue "triste" pero que la montaña ha ido regenerándose poco a poco y que ya se ve "todo muy verde". Además, han ido arrancando los árboles que estaban alrededor de los caminos y afirma que el municipio ya no se ve "tan desagradable".

Leonor Jiménez, alcaldesa de La Vall d'Ebo: "La montaña ha ido regenerándose poco a poco"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672424138577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Leonor Jiménez agradece el apoyo de toda la sociedad, la cual ha seguido visitando la Vall d'Ebo gracias al llamamiento que hizo durante los momentos más críticos del incendio para que "no les abandonaran". Asegura que los fines de semana la gente sigue viniendo y llenando los restaurantes y entre semana la visita a la cueva de Rull es otro de los reclamos del municipio.

La alcaldesa explica que las ayudas irán destinadas principalmente a un vecino que se le quemó la casa por el incendio y luego a personas que tenían cultivos en activo para que puedan seguir regenerando la montaña durante los próximos cuatro años. Lamenta, asimismo, que muchas personas que llevaban años con las tierras abandonadas hayan pedido las ayudas. "Estos no tendrán ayudas" asegura. En la Vall d'Ebo hay agricultura de almendros, olivos, cerezos y del perelló, una variedad de manzana autóctona.

Leonor Jiménez, alcaldesa de La Vall d'Ebo: "Las ayudas serán nominales a repartir por el Ayuntamiento para regenerar las casas y tierras"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672424195039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Leonor Jiménez, el objetivo es seguir pidiendo ayuda para "reanimar" el pueblo y asegura que lo ideal sería que vinieran más familias y que se pudiera abrir de nuevo la escuela, una ilusión que tienen desde hace varios años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00