Ciencia y tecnología

Así son los alcas: los animales marinos exóticos que cada vez aparecen más en las playas del mar Mediterráneo

Los expertos recomiendan no tocarlos si los vemos en una playa y llamar al teléfono de Emergencias para que los expertos se hagan cargo de ellos

Aparecen cinco alcas comunes muertos en la playa de les Goles del Paisaje de la Desembocadura del Mijares / Europa Press

València

En las últimas semanas se ha detectado una importante presencia de alcas comunes en las playas de las provincias de Castellón y Valencia. De hecho, la semana pasada aparecieron cinco alcas muertos en la playa de Les Goles. Los expertos señalan que no es extraño ver a esta especie de aves marinas en nuestras costas en invierno, aunque lo que sí llama la atención es su muerte repentina.

José Manuel Arcos, responsable del programa marino de SEO BirdLife, apunta que la principal causa de estas muertes son los fuertes temporales que se dan en el Atlántico norte, que es donde crían estas aves. Unos temporales que han coincidido con la época en la que los alcas se desplazan hacia el sur, por lo que se ven afectados durante el vuelo y llegan al Mediterráneo con un coste energético muy fuerte (prácticamente sin grasa y sin masa muscular en el pecho).

Alcas Marinas / Getty Images

Y, ¿cómo debemos actuar si nos encontramos con algún ejemplar de esta especie en la playa? Lo explica el propio José Manuel Arcos: no hay que tocarlos y, lo más recomendable, es llamar al teléfono de emergencias 112.

José Manuel Arcos (SEO BirdLife): "En caso de encontrarnos aves muertas lo mejor es llamar al 112"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671811509437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son animales comunes

Según la Sociedad Española de Ornitología, SEO-Birdlife, los alcas comunes, pese a no reproducirse en el litoral español, resultan aves frecuentes en España durante la invernada, época en la que un gran número de ejemplares jóvenes e inmaduros permanecen cerca de la costa atlántica y mediterránea.

Su presencia es habitual entre los meses de octubre y marzo, que es cuando abandonan el litoral mediterráneo. El grueso de la población mundial de alcas comunes se concentra en Escandinavia, Islandia, islas Británicas y la costa atlántica francesa, según SEO-Birdlife.

Más de 15.000 llamadas al 112

De hecho, el teléfono de Emergencias de la Generalitat 112 Comunitat Valenciana ha recibido hasta el mes de octubre más de 15.000 llamadas relacionadas con el rescate de animales y otras cuestiones relativas a la fauna y flora. De ellas, un poco más de la mitad (el 54 %) son avisos referidos a mascotas domésticas que han sido abandonadas, están heridas o han sufrido algún tipo de maltrato.

Uno de los huéspedes del centro de acogida de avifauna y animales exóticos de Nazaret (València) / Ajuntament de València

Además, un 20 % de los servicios están relacionados con especies protegidas, y el resto corresponde a panales de abejas o avispas (18 %), animales marinos (2 %) y caza y pesca ilegales (3 %) y contaminación del medio ambiente o la flora, según informa la Generalitat en un comunicado. Para cada tipo de incidente el 112 de la Generalitat Valenciana tiene asignado un protocolo diferente.

Así, en algunos casos, el aviso se deriva al Centro de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana, en otros a la Guardia Civil o a la Policía Local. Otros organismos que colaboran en estas actuaciones son el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo o al Área de Recuperación y Conservación de animales del mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic.

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00