Sociedad

La Guardia Civil salva la vida de 48 animales en Valencia procedentes de la caza ilegal

Dos personas, un hombre de 24 años y una mujer de 21, ambos de nacionalidad española, están siendo investigados por un delito de maltrato de animales domésticos

La Guardia Civil salva la vida de 48 animales en Valencia procedentes de la caza ilegal / Guardia Civil

València

La Guardia Civil de Valencia ha rescatado la vida de 48 animales, entre los que se encuentran 45 zorzales apresados mediante el método ‘Parany’ y tres perros American Stafford-Bully, con diversas lesiones y en estado de desnutrición. Ambas actuaciones han sido llevadas a cabo durante el mes de noviembre.

La primera de ellas, comenzó tras procederse al visionado, durante un servicio nocturno y con cámaras de infrarrojos, de una zona en la que se observó la presencia de un ‘Parany’, concretamente el paraje denominado Anzur del término municipal de Cheste. Este es un método prohibido de caza consistente en la implantación de trampas para pájaros dispuestas en los árboles donde se colocan 'perchas' (maderas con hendiduras) a las que se le ponen unas 'varetas' impregnadas con sustancia adhesiva (liga) para capturar a las aves. Estas son atraídas hacia el interior de los árboles con la ayuda de reclamos electrónicos, de manera que, al posarse sobre las perchas impregnadas en este pegamento, este se adhiere al plumaje, perdiendo la capacidad de vuelo y cayendo al interior del ‘Parany’, que se encuentra circundado con algún tipo de red o malla donde quedan atrapados.

El uso de la liga así como de redes para la presa están prohibidos tanto por la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de aves silvestres, como por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al tratarse de métodos de caza masivos no selectivos.

De este modo, la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Valencia ha rescatado 45 zorzales vivos y 5 muertos, los cuales han sido entregados en el Centro de Recuperación de Fauna de la Generalitat Valenciana de El Saler, con la finalidad de eliminar el pegamento de su plumaje y ser posteriormente liberados al medio natural.

Además, se han decomisado los siguientes utensilios: un reclamo electrónico de avanzado diseño y numerosas varetas impregnadas de pegamento. Dos personas de nacionalidad española están siendo investigadas por un delito contra la fauna.

La Guardia Civil salva la vida de 48 animales en Valencia procedentes de la caza ilegal / Guardia Civil

La segunda actuación ha sido llevada a cabo en la localidad de Montserrat (Valencia) por agentes de Seguridad Ciudadana, quienes se percataron durante el servicio de que, en el interior de un chalet, 3 perros de una de las denominadas razas peligrosas, se encontraban emitiendo lamentos y presentaban heridas de gravedad. Los animales estaban en un claro estado de abandono, tanto por sus condiciones físicas como por la insalubridad del lugar en el que habitaban, puesto que la parcela parecía estar siendo utilizada como vertedero o desguace.

Tras conseguir dar con la identidad de los propietarios de la vivienda, gracias a la colaboración de Policía Local, estos se personaron en el lugar. Los agentes procedieron al acceso a la parcela, con el consentimiento de los propietarios allí presentes, y verificaron que 2 de los perros presentaban diversas heridas de gravedad, incluso en uno de ellos se pudo constatar la ausencia de partes blandas de las orejas.

Los tres animales domésticos se encontraban en estado aparente de desnutrición y vivían rodeados de sus propias heces. Debido a la situación que presentaba el lugar, los agentes no fueron capaces de localizar ningún comedero ni bebedero, en caso de que este existiera. Tras el rescate, los animales fueron entregados a una empresa de gestión de recogida de animales.

Dos personas, un hombre de 24 años y una mujer de 21, ambos de nacionalidad española, están siendo investigados por un delito de maltrato de animales domésticos.

Las diligencias de la primera actuación han sido entregadas en la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Valencia. Las diligencias de la segunda actuación han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Picassent.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00