Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Economía y negocios

Cómo han cambiado los anuncios de Navidad: De la alegría a la melancolía

Como cada año, en navidad, tenemos como invitado a Paco Lorente

Marketing con Fran Torreblanca y Paco Lorente en Hoy por Hoy Villena

Marketing con Fran Torreblanca y Paco Lorente en Hoy por Hoy Villena

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672309387700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Cada año la Navidad llega a antes a nuestros hogares y las marcas se afanan por preparar sus productos, estrategias y mensajes para intentar conseguir el mayor impacto posible y la máxima difusión incrementando el tiempo de exposición.

Es una época esperada por muchos, tanto consumidores como marcas, ya que es un momento dulce para consumir y vivir reuniones especiales junto a familiares y amigos. Aunque pueda parecer extraño, puesto que la Navidad siempre transcurre de la misma manera, con las mismas normas y bajo los mismos parámetros… realmente está en continua evolución. Al menos, en cuanto a los mensajes que las marcas lanzan al público. Por eso en el programa vamos a comparar estímulos publicitarios de Navidad en nuestros días frente a los recibidos hace ya algún tiempo.

Está claro que el entorno actual influye en los anuncios navideños.

Arrastramos situaciones más o menos preocupantes de crisis económicas, sanitarias y conflictos globales que perturban la actualidad. En una época donde la carga emocional es inigualable, los mensajes de las marcas se han vuelto mucho más sensoriales que hace algunas décadas. Esto responde a una mayor profesionalización de las marcas, pero también del consumidor. Ahora conectamos mucho más de manera emocional con los mensajes publicitarios.

El impacto de la constante exposición a mensajes, los propios deseos de los consumidores por vivir experiencias y la tendencia en la producción de anuncios mucho más trabajados desde el plano cinematrográfico están marcando la línea. De ahí que la Navidad deba alinear el mensaje con lo que demanda la sociedad. El amor, la solidaridad, la familia o la amistad son las grandes etiquetas que centran la atención de esta época. Todo esto engloba a un concepto que tradicionalmente está siempre presente como es la ilusión. Muchas veces en forma de fiesta, pero otras muchas de manera extremadamente melancólica.

Podemos observar como en la actualidad, los anuncios de navidad están centrados en su globalidad en aquellas pequeñas cosas. Normalmente, como decimos, entorno al concepto de la melancolía, aunque también los hay que buscan el humor, siendo éste también a veces en tono protesta o de añoranza.

Lo que está claro es que los anuncios de Navidad han pasado de enviar unos mensajes inofensivos, altamente planos, a provocar que el usuario piense y se aleje del estrés, la urgencia y aquellos estímulos de su día a día que les roban el tiempo de pensar.

Esto lo vemos también con los anuncios de Lotería de Navidad.

Aunque es cierto que la suerte, la fortuna y la magia ha estado ahí, en los últimos años observamos como se busca conectar con las personas con un estilo mucho más fraternal, poniendo en valor la solidaridad y en los casos cotidianos que tienen a ser desfavorables.

Lo mismo ocurre con muchos de los anuncios de productos. Lejos quedan los spots de marcas como Ferrero Rocher e Isabel Presley, turrón el Lobo o las burbujas de Freixenet. Mensajes que estimulan la felicidad inocente, el entretenimiento o el status de saber elegir y no fallar.

En lugar de éstos, llegan los mensajes socialmente más profundos de Ruavieja, Campofrío o Suchard. Un enfoque más alineado quizás a nuestra realidad, pero que dan un espacio para pensar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00