Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Salud y bienestar

Talleres de musicoterapia, en el hospital de Dénia, para familiares y pacientes ingresados en psiquiatría

Por otro lado, este centro hospitalario también acoge una exposición sobre las emociones que esconden las enfermedades

Musicoterapeutas: Isabel Bellver (cuerda) y Ana Alegre (teclado). Ellas: Nerea (19 años). Emma. Son pacientes y no firman autorizacion. No usar sus nombres ni que en ningun momento se vea su cara / ANA PALACIOS

Dénia

El Departamento de Salud de Dénia –DSD- ha puesto en marcha un taller semanal de musicoterapia para los familiares y pacientes ingresados en la unidad de hospitalización psiquiátrica. Los talleres se ofrecen los jueves por la tarde en la zona de descanso de la unidad.

Se trata de una iniciativa pionera que busca que el paciente comparta y disfrute de las sesiones de terapia musical junto a sus familiares. La actividad permite trabajar las emociones de los asistentes e integrar a la familia en la cotidianeidad del paciente psiquiátrico ingresado.

Las musicoterapeutas encargadas de impartir las sesiones, Ana Alegre e Isabel Bellver, apuntan a que la práctica ofrece relajación y bienestar y es muy recomendable para trabajar el vínculo del paciente con sus familiares y para normalizar la situación de ingreso. “Los talleres de musicoterapia ayudan a incrementar la expresión de los sentimientos e influyen terapéuticamente en su estado de ánimo”, señalan las musicoterapeutas.

La musicoterapia es una disciplina que hasta el momento se ofertaba para pacientes de Fibromialgia, Hemodiálisis, Hospital de día Onco-hematológico, Psiquiatría y las unidades de Neonatología y Daño Cerebral.

El programa de Talleres para Pacientes del DSD, enmarcado en el proyecto cuidArt, tiene como objetivo humanizar los espacios sanitarios y mejorar la estancia de los pacientes.

Exposición sobre las emociones que esconden las enfermedades

El Hospital de Dénia acoge desde esta semana una exposición que, bajo el título “¿Qué emociones esconden las enfermedades?”, repasa el trabajo realizado por los pacientes en los diferentes talleres de Terapia Psicocreativa, que la terapeuta, Alicia Costa, imparte en el centro sanitario.

La Terapia Psicocreativa se sirve de técnicas polivalentes para estimular la expresión emocional y el bienestar de los pacientes. Es una disciplina que aglutina la Arteterapia, Musicoterapia, Danzamovimientoterapia y Psicodrama.

Los talleres se imparten en las unidades de Hemodiálisis, Psisiquiatría, Salud Mental Infantil y Adolescente, el Hospital de Día Onco-Hematológico, el Servicio de Pediatría y el centro de día de la Asociación de familiares de pacientes de Alzheimer (AFA Teulada-Moraira).

En el caso de la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente, y tras un diagnóstico psiquiátrico, se ofrece a los pacientes la posibilidad de utilizar distintas herramientas expresivas y creativas para liberar emociones, trabajar el autoconocimiento, recuperar la autoestima, aprender a analizar y a resolver problemas.

En los pacientes adultos, que están pasando por un proceso oncológico o en tratamiento de Hemodiálisis, se utiliza la terapia Psicocreativa para desbloquear emociones, aceptarlas y afrontar así la enfermedad con una actitud más positiva.

A través de estos talleres, los pacientes psiquiátricos también tienen la oportunidad de plasmar sus sentimientos sobre el papel y trabajar la comprensión, el perdón y el amor.

Finalmente a los pacientes con Alzhéimer se les estimula el recuerdo, a través de la músicoterapia, potenciando también su psicomotricidad.

El proyecto cuidArt del Hospital de Dénia es pionero en España en el desarrollo de actividades de terapia creativa y ofrece un amplio programa de talleres para sus pacientes. El objetivo es mejorar su estancia en el centro, atender la expresión emocional y aportar una actitud positiva y vitalista frente a las distintas patologías.

Exposición. / Marina Salud

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00