Sociedad

La Generalitat aplicará el 50% de descuento en el transporte público durante el primer semestre de 2023

La EMT de València lo ve con buenos ojos y podría sumarse en las próximas horas a la medida anunciada por Pedro Sánchez

Estación de Metrovalencia / FGV

València

La Generalitat ha anunciado que aplicará el 50 por ciento de descuento en las tarifas de todos los abonos y títulos multiviaje del transporte público dependiente de la administración autonómica durante el primer semestre de 2023.

De este modo, se suma a la medida anunciada este martes por parte del Gobierno central e incluida en el paquete de medidas anticrisis. El Ejecutivo, en el consejo de ministros, ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre de 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.

La aplicación de las nuevas tarifas --confinanciadas un 20% por la administración autonómica y un 30% por la central-- se producirá tras su aprobación en los correspondientes consejos de administración de las entidades competentes y después de que se hagan las adaptaciones correspondientes en las infraestructuras logísticas y tecnológicas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Esta medida sigue la línea de fomento de la movilidad sostenible y el transporte público de la Generalitat y del Gobierno de España y se suma a otras medidas ya vigentes, como la prórroga del transporte público gratis para menores de 30 años hasta el 31 de julio o, en el caso del Gobierno de España, la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023", ha destacado la consellera de Transportes, Rebeca Torró.

Rebeca Torró (Consellera): "La Generalitat aplicará el 50% de descuento en el transporte público durante el primer semestre de 2023"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672166025621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La EMT de València, también predispuesta

La decisión final no se ha tomado todavía, pero el Ayuntamiento ve con buenos ojos el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno de financiar el 30 por ciento del transporte público urbano si los consistorios aplican otra rebaja del 20 por ciento.

De hecho, la EMT ya anunció hace unos días que, aunque el Gobierno no mantuviera la actual ayuda del 30 por ciento, esa rebaja de los títulos la asumiría el consistorio.

Por eso, aunque no se ha cerrado todavía, todo parece indicar que finalmente València sí que se sumará a la propuesta realizada por Pedro Sánchez, con lo que a partir del 1 de enero, todos los títulos de la EMT tendrán una rebaja del 50 por ciento del precio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00