Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Ayudas escolares

San Vicente concede más de un centenar de ayudas de material escolar y guarderías durante 2022 por valor de 67.000 euros

Estas retribuciones están destinadas a paliar el coste de libros de texto de las familias en situación de vulnerabilidad, así como los gastos de asistencia a centros de educación infantil, entre otros aspectos

Unos alumnos escriben en la pizarra de un centro educativo

Alicante

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, a través del área de Servicios Sociales, ha concedido 109 ayudas por 67.000 euros para material escolar, libros infantiles y formación online, así como para asistencia a guarderías durante este año 2022. Ambas partidas pretenden aliviar los gastos de las familias en situación de vulnerabilidad durante el primer trimestre de curso, una “prioridad” para el Consistorio ante la subida de los precios y el coste de la vida que ha afectado a la economía de muchas personas.

Por un lado, las ayudas destinadas a la asistencia de guarderías están dirigidas para que las familias con menores de cero a tres años que precisen de una retribución para los gastos derivados de la atención del menor en centros de educación infantil y para la prevención de situaciones de exclusión social. Estas subvenciones permitirán cubrir los gastos mensuales derivados de la asistencia a guarderías.

Estas ayudas han sido las más solicitadas con 65 otorgadas en dos procesos bajo un montante total de 61.000 euros. Así, las cantidades destinadas a cada unidad familiar oscilan entre 300 y 1.000 euros.

Por otro lado, se han otorgado 44 ayudas por valor de 6.007 euros exclusivamente para material escolar. El objeto principal de la concesión de estas ayudas favorecer el apoyo a la escolarización en ciclo de educación obligatoria, bachiller y ciclos formativos, así como en segundo ciclo de educación infantil en igualdad de condiciones que el resto de menores del municipio. Las cantidades que se han otorgado por persona oscilan entre los 80 y los 125 euros. Las condiciones de estas subvenciones van dirigidas a familias que tengan a su cargo menores escolarizados en centros educativos en el ciclo de segundo de infantil, educación primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos para el curso escolar 2022-2023.

De esta forma, las familias han podido subvencionar la compra de agendas, archivadores, folios, cuadernos, diccionarios, sacapuntas, gomas, rotuladores, lápices de colores, carpetas, estuche, fundas de plástico, pegamento, tijeras, regla, semicírculo, escuadra, cartabón, compás, u otros similares. También, se ha considerado material escolar aquellos accesorios complementarios y necesarios para la formación online tales como dispositivos para el almacenamiento de datos (pendrive, memoria USB), cartucho de tinta, disco duro, ratón, y servicio de conexión a Internet. Asimismo, para adquisición de libros, engloba a los que son partir de segundo ciclo de educación infantil (3-5) para el curso escolar 2022-2023, siempre y cuando éstos no sean cubiertos por el sistema de préstamo de libros.

La concejala de Educación y Servicios Sociales, Isabel Candela, ha subrayado que se tratan de unas prestaciones “importantes”, así como la “implicación” del Ayuntamiento en ayudas a las familias en riesgo de vulnerabilidad. "Somos un Ayuntamiento que conoce la realidad de muchas familias y por ello trabajamos para paliar los efectos de la subida de los precios", ha añadido.

Por último, ha incidido que en el área de Servicios Sociales "procuramos ayudar a la mayor cantidad de familias vulnerables posibles durante el curso escolar para que cualquier niño o niña pueda adquirir el material escolar necesario, incluidos los tecnológicos, como tablets, para la total inclusión de los escolares en sus aulas". Por último, Candela ha remarcado el trabajo que realiza el área municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00