Sociedad

La OMIC elabora un calendario con consejos básicos de compra para los consumidores

Con este calendario, el ayuntamiento de Elche, pretende ayudar a los ilicitanos e ilicitanas a reducir los problemas que puedan ocasionarles ciertas compras de productos o servicios

Edil Mariola Galiana

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Elche recuerda a los consumidores consejos básicos a la hora de realizar sus compras mediante un calendario. La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, ha sido presentada por la edil del área, Mariola Galiana, y el responsable de la OMIC ilicitana, el inspector Torcuato Saavedra.

El objetivo de este calendario de consumo para 2022 es informar a los consumidores y ayudarles a reducir los problemas que puedan tener cuando compran un producto o servicio, además de fomentar la responsabilidad entre los compradores con el entorno y la sociedad, según ha indicado Galiana.

Por otro lado, desde la concejalía y la OMIC, han insistido en las pautas recomendables al efectuar las compras durante el periodo navideño, como comparar precios del mismo producto en diferentes establecimientos, tener un presupuesto de gastos y una lista de necesidades para no incurrir en adquisiciones innecesarias, pedir siempre el tique o factura, o tener en cuenta si el comercio esta adherido al Sistema Arbitral de Consumo.

Este año como novedad se ha hecho una especial mención al tema de la electricidad, por su elevado coste y por la necesidad de tratar de disminuir el consumo energético. Desde la OMIC se pretende promover la moderación en el consumo, apostar por medidas de contención de precios y apoyo a las familias vulnerables.

Además, la edil ha recordado que la modificación de la normativa de garantías y servicios postventa, que entró en vigor desde el pasado 1 de enero de 2022, permite que el plazo de garantía en productos nuevos sea de tres años. En el caso de contenidos o servicios digitales, la garantía se

mantiene en dos años y los artículos de segunda mano tienen una garantía mínima de un año, pudiendo pactar una duración superior.

Asimismo, Galiana ha destacado la necesidad de informarnos como consumidores y usuarios “de la política de devoluciones que pueda tener el establecimiento”, recordando que no existe obligación normativa de aceptar devoluciones de las compras realizadas en una tienda física, y, si lo hacen, es voluntariamente, de modo que pueden poner sus condiciones para ello.

Laura García Santonja

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00