Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Política
Benidorm

Benidorm se prepara ante situaciones de emergencia derivadas de la falta de agua

El último pleno del año también ha dado el visto bueno definitivo al Plan de Movilidad Eléctrica

Imagen aérea de la ciudad de Benidorm

Benidorm

La última sesión plenaria de 2022 en el ayuntamiento de Benidorm, celebrada este lunes, ha aprobado por unanimidad el Plan de Emergencias Municipal específico ante situaciones de sequía en la capital turística de la Comunitat Valenciana. Dicho plan, según ha explicado el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, «tiene como objetivo establecer indicadores hidrológicos que permitan diagnosticar por separado las situaciones de sequía de las de escasez para lograr una mejor gestión de las sequías».

El plan ha sido elaborado por Hidraqua a solicitud del Ayuntamiento y, según González de Zárate, «es un documento importante y necesario para la correcta gestión del recurso del agua en la ciudad», por lo que lo ha calificado de «fundamental».

El concejal también ha remarcado que «estamos trabajando muy bien en la gestión del agua, pero es un trabajo de todos, no sólo del Ayuntamiento. Y que todos sepan que estamos trabajando para tener una desaladora para toda la comarca en caso de necesidad».

La corporación también ha acordado por unanimidad la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Eléctrica (Movele) de Benidorm después de no haber recibido ninguna alegación al mismo.

Este plan propone alcanzar los 555 puntos de recarga en 2030, repartidos en 278 postes y 68 ubicaciones diferentes. El también concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha recordado que el plan se ha elaborado «en el ámbito de las obligaciones contractuales de la empresa adjudicataria del mobiliario urbano, Exterior Plus, y ha contado con la colaboración de la empresa distribuidora de energía eléctrica I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, bajo la supervisión del área de Ingeniería de este ayuntamiento».

Uno de sus objetivos, además de generar infraestructuras de puntos de recarga, es el de alcanzar al menos el 2,5% de vehículos eléctricos en las nuevas matriculaciones. «Es un objetivo realista porque hemos sido coherentes y se dará prioridad a los puntos de carga rápida», ha dicho el edil, que ha recordado que los datos «certifican el enorme incremento del uso de la red de carga rápida gratuita municipal».

Así, se ha pasado de 1,76 cargas/hora en el año 2018 a 44,59 en este 2022. González de Zárate también ha precisado que «favorecemos el uso del vehículo eléctrico bonificando el 75% del IBI» e insistía en que «es un plan pionero en España que está siendo copiado en otros municipios».

Además, y de nuevo por unanimidad, el pleno ha acordado dar continuidad un año más el contrato de gestión integral de las playas, que presta la mercantil RA Benidorm. Según ha expresado la edil del área, Mónica Gómez, el contrato contempla la posibilidad de continuar el contrato por un periodo de cinco años, temporada a temporada.

Gómez ha indicado que «la primera prórroga, aprobada en diciembre del año pasado, finaliza el próximo 15 de enero» y de ahí que la Corporación haya autorizado ahora una segunda prórroga, que cuenta «los informes técnicos favorables y que estará operativa hasta mediados de enero de 2024».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00