Ocio y cultura

La Marina, Tarongers y Parque Central, entre las ubicaciones que estudia el Ayuntamiento de València para los castillos de fuegos artificiales de Fallas

El edil Carlos Galiana aseguró hace unas semanas que el espectáculo dejará de celebrarse en la Alameda en busca de un "sitio más visual"

GRA534. Valencia, 18/03/2015. Un gran número de personas ha asistido esta noche al "castillo de fuegos artificiales", disparados en la "Nit del Foc", (Noche del Fuego), durante la celebración de las Fallas 2015 en la capital valenciana. EFE/Kai Försterling. / Kai Försterling EFE

València

La concejalía de cultura festiva baraja ya varios emplazamientos para reubicar los castillos de fuegos artificiales de Fallas, después de que hace unos días el concejal Carlos Galiana reconociera abiertamente que quieren sacarlos de la Alameda. Entre las ubicaciones que están estudiando se encontraría la Marina, el parking de Tarongers o las inmediaciones del Parque Central, la opción que más gusta a los expertos pirotécnicos. Aunque, eso sí, la decisión todavía no está tomada.

Cultura festiva está estudiando las ventajas y los inconvenientes de las propuestas que tiene sobre la mesa. Entre los factores que van a condicionar la decisión está la de la centralidad, es decir, se quiere que el acceso a los espectáculos pirotécnicos esté al alcance del mayor número de personas posible. Lo que sí tienen claro en la concejalía es que los castillos deben salir del tramo 9 del jardín del Turia. Alegan un handicap importante, y es que el hecho de que el disparo esté en una cota inferior respecto al público complica técnicamente el espectáculo.

Lo cierto es que en los últimos años el Ayuntamiento de València está recibiendo presiones vecinales para sacar las actividades multitudinarias, como es el caso, de esta parte de la ciudad. El tiempo, además, juega en contra de la concejalía. Y es que una vez se escoja la ubicación definitiva, se debe diseñar un plan específico de protección civil para ese nuevo emplazamiento y eso conlleva varias semanas de trabajo, ya que hay que detallar pormenorizadamente las medidas de seguridad, el personal movilizado y su localización, además de establecer otros aspectos como vías de evacuación o protocolos de actuación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00