Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ciencia y tecnología

¿A qué edad hay que comprar el primer móvil a nuestros hijos?

Muchos jóvenes recibirán estas navidades un regalo muy deseado: su primer teléfono móvil. Y los padres se preguntan si hacen bien permitiéndolo, o habría que esperar más. Intentamos aclarar estas dudas con un psicólogo experto

Entrevista a Mariano Choliz

Entrevista a Mariano Choliz

12:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671801578_525_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, hemos hablado con Mariano Choliz Montañés, Profesor titular del Departamento de Psicología Básica de la Universitat de València, y que dirige el postgrado de especialización profesional universitaria: “Adicción al Juego y otras Adicciones Comportamentales” y el postgrado online: “Prevención de Adicciones Tecnológicas y Acoso en Internet”. Dirige la Unidad de Investigación: “Juego y Adicciones Tecnológicas”.

El profesor Choliz opina que la edad adecuada en la que se puede plantear que nuestros hijos tengan su primer móvil es a partir de los 12 años. Eso sí, dejandoles muy claro que vamos a tener control del mismo, y que tienen limitado su uso y no pueden estar todo el día con el móvil. Incluso recomienda usar con frecuencia el modo avión, para que el niño pueda desconectar de redes sociales. Si bien 12 años es la edad a partir de la cual se puede plantear el primero móvil, el profesor Choliz recuerda que cada niño es un mundo, y que ésta decisión la deben adoptar los padres en función del nivel de madurez de su hijo, y del uso que haga de las tecnologías digitales, a las que ya tienen acceso desde el colegio o desde equipos informáticos en casa.

Mariano Choliz recomienda que cuando se adopte la decisión de regalar el primer móvil a nuestros hijos, se pacte con ellos el uso que le va a dar y las restricciones que se le imponen. Desde el minuto uno, importantísimo. Y, desde luego, no es necesario ni recomendable que el niño tenga un móvil de última generación, basta con un smartphone básico que cubra sus necesidades, y con control parental.

Y si el motivo para adelantar la compra del móvil a una edad más temprana es por tener a nuestro hijo controlado, y poder llamarle en caso de necesidad, entonces es mejor comprar uno de los muchos relojes que hay en el mercado con capacidad de llamada y geolocalización. Porque, recordemos, un teléfono móvil es un pequeño ordenador con acceso a Internet, y no parece recomendable que un niño de 9 años esté usando semejante caudal de información sin control. Pero lo cierto es que es un regalo habitual en las comuniones. Por otro lado, retrasar en exceso ese primer móvil, puede hacer que nuestros hijos se queden un poco "descolgados" cuando el resto de sus amigos lo tienen, y queden fuera de las conversaciones en grupos de mensajes. El sentido común, como siempre, es el mejor de los consejeros.

Mariano Choliz está especializado en adicciones comportamentales y en expresión de las emociones y ha dirigido varios proyectos de investigación sobre adicciones tecnológicas en la adolescencia. Pertenece a diferentes asociaciones científicas españolas e internacionales y ha escrito los libros: “Adicción a Internet y redes sociales: tratamiento psicológico”, “Adicción al juego de azar”, “Mobile Phone Dependence in Adolescence”, entre otros.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00