Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Falsificaciones

La lucha contra los juguetes falsificados, no solo una cuestión de garantizar la salud infantil

La Comisión Europea financia un proyecto liderado por AIJU para concienciar a consumidores y fabricantes

Proyecto CounterRisk y AIJU: recursos educativos gratuitos para luchar contra la compra de juguetes falsificados

Proyecto CounterRisk y AIJU: recursos educativos gratuitos para luchar contra la compra de juguetes falsificados

14:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671643973_221_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Se trata del proyecto europeo CounterRisk con el que se trata de desarrollar "nuevas habilidades para afrontar los riesgos de las falsificaciones de productos de consumo para niños". La premisa de la que parte la iniciativa y el hecho que se trata de evitar es que los juguetes están entre los objetos que más falsificaciones sufren en este mundo globalizado.

El menor coste, el desconocimiento del comprador, la falta de stocks en determinadas épocas del año como la Navidad y la percepción que no entrañan riesgo alguno son los elementos que provocan la compra de falsificaciones de juguetes, según los colectivos que están trabajando en este proyecto liderado por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) con sede en Ibi. Junto a ellos, participan el Centro de Estudios Internacionales de Propiedad Intelectual de la Universidad de Estrasburgo, la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil (APSI) de Portugal, la Asociación Checa del Juguete y la empresa española Lucentia Lab.

El proyecto tiene como objetivo formar y concienciar sobre los riesgos de los productos infantiles falsificados tienen para la salud de los niños y de sus familias, para las empresas, para el medio ambiente y para la sociedad en general.

María Cruz Arenas, responsable de CounterRisk en AIJU, nos ha contado que están desarrollando un NOOC, con cursos gratuitos a los que se podrá acceder desde una aplicación móvil y en los cuales, a través de pequeñas píldoras informativas, vídeos o actividades, el usuario podrá conocer los riesgos que implican las falsificaciones. Por ejemplo, como nos ha contado en Hoy por Hoy Alicante, para incrementar la percepción de riesgo por parte de los compradores, se les recuerda que nadie estaría dispuesto a jugársela comprando una silla de coche falsificada.

En estos momentos, estos cursos están fase de elaboración y sus promotores tienen previsto presentarlos en un acto que tendrá lugar en Alicante el 16 de marzo.

Este trabajo está dirigido principalmente a las organizaciones de consumidores y a los fabricantes. Estos últimos deben ser conscientes de que existen tecnologías que pueden contribuir a proteger sus marcas y a gestionar su seguridad.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00