Economía y negocios

El sector del azulejo cerrará el año con un sobrecoste de la factura energética de 2150 millones de euros

La patronal ASCER pide ayudas directas y contundentes a las administraciones que reduzcan sobre todo el precio del gas

Radio Castellón

Castellón

La patronal azulejera ASCER ha hecho balance del año 2022 marcado por los elevados precios del gas. La factura energértica ha supuesto un sobrecoste de 2150 millones de euros respecto al año 2020 que consume la mayor parte de beneficios.

El sector prevé facturar 5700 millones de euros durante 2022 lo que representa un aumento de alrededor del 20% pero motivado por haber repercutido parte del alza de los costes energéticos. La mayoría de ventas se producen en el exterior llegando a los 4300 millones y el resto en España. Se cerrará el año con una menor producción, con un descenso del 11% al llegar a los 440 millones de m2.

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedéu, ha asegurado que el sector pide lo que nunca había hecho hasta ahora, ayudas directas y contundentes que permitan la supervivencia de las empresas. En ese sentido, pone como ejemplo Italia cuyo gobierno está asumiendo con distintas bonificaciones hasta el 30% de la factura total del gas desde el pasado mes de enero. Por este motivo, considera que el Gobierno Central llega tarde con el anuncio de aprobación de medidas a finales de este mes

El precio tope para el gas para que el sector pueda trabajar lo sitúan en unos 85 euros. Toda cifra superior incide negativamente en los costes. Desde ASCER reclaman más medidas como poder comprar gas en mercados de origen como EEUU, luchar contra la especulación de precios y más tiempo para la descarbonización.

En lo que llevamos de año se han destruido 400 puestos de trabajo. En este momento hay más de 8400 trabajadores afectados por un ERTE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00