Ocio y cultura

Cultura crea el premio de narrativa juvenil Carme Miquel

Se trata del galardón de esta categoría de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira y reconocerá la figura de la maestra, pedagoga, activista de la enseñanza y escritora valenciana

Carme Miquel / Escola Valenciana

València

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha anunciado que en la próxima edición de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira el galardón que reconoce una obra de literatura juvenil estará promovido por su propio departamento y llevará el nombre de la maestra, pedagoga, activista de la enseñanza y escritora Carme Miquel.

Tamarit ha presnetado las novedades para los Premios Literarios Ciutat d’Alzira a partir de la edición 2023 acompañada por el alcalde de Alzira, Diego Gómez; y el máximo responsable de Edicions Bromera, Josep Gregori.

Según la consellera, “a partir de la próxima edición de los Premios Literarios Ciutat d’Alzira, la categoría que reconoce una obra de literatura juvenil estará promovida por nuestra Consellería. Consideramos que había que dar apoyo máximo por parte de la Generalitat y más para uno de los galardones que promueve la fidelización de la lectura en unas edades que son clave para afianzar nuevas lectoras y lectores”, ha anunciado a través de un comunicado.

“Es muy significativo para nosotros apoyar a este premio a partir de la que será la edición 35 de los Ciutat d’Alzira y queremos hacerlo público desde ya como parte de nuestra contribución y legado para la capital de la Ribera Alta. Alzira ha tenido el reconocimiento de capital cultural valenciana, en un año en el que todo el equipo del Ayuntamiento de Alzira y, en especial, el alcalde y el concejal de Cultura han diseñado una programación excepcional”, ha añadido la titular de Cultura.

Garantiza la continuidad de los premios

Por su parte, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha valorado que “estamos devanidos con este anuncio tanto por el hecho de reconocer la figura de Carme Miquel, escritora referente de la literatura en nuestra lengua, como por el hecho de ampliar el apoyo de la Generalitat a nuestros premios. Su implicación en estos galardones asegura el prestigio y la continuidad de este premio de narrativa juvenil, que en 2022 fue asumido por la capitalidad cultural de Alzira.”

Así mismo, el editor Josep Gregori ha querido remarcar “la importancia de mantener vivos y renovados unos galardones que fomentan la creación literaria en nuestra lengua en las diferentes modalidades y suponen un gran escaparate para autores y autoras, investigadores e ilustradores. Además, reconocer en el premio una escritora tan querida y que publicó gran parte de su obra en los sellos editoriales Tándem y Bromera. Esta decisión de la Consellería hará muy especial la próxima 35.ª edición de los Premios Literarios Ciutat d’Alzira”.

El Premio de Narrativa Juvenil de los Ciutat d’Alzira se otorga a obras destinadas a lectoras y lectores entre los 14 y los 17 años. La obra galardonada se publica cada primavera en las colecciones juveniles de Edicions Bromera y a partir de la convocatoria de 2023 estará dotado con 16.000 euros por parte de Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00