Sociedad

Encuentros SER: Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, pide estabilidad política, porque "la crispación no beneficia a nadie"

Entrevista en València con Bernardo Guzmán, director de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana

Encuentros SER: Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Encuentros SER: Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

València

Antonio Garamendi, el líder de la patronal española, ha pedido este martes que se rebaje la tensión política en España y que se vuelva a la senda del diálogo y "la tranquilidad", ya que la situación actual de crispación "no es buena". Garamendi también ha pedido que los partidos y las comunidades autónomas se sienten a hablar sobre la reforma de la financiación autonómica y, en clave laboral, ha criticado la propuesta del Ministerio de Trabajo de subir, a partir del 1 de enero, el salario mínimo interprofesional a entre 1.046 y 1.058 euros.

El presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que acaba de ser reelegido en su cargo, ha participado este martes en una edición de Encuentros SER, al que han asistido algunos de los máximos representantes de la política y la empresa de la Comunitat Valenciana, y que ha estado conducido por el director de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán.

Rechaza la subida del SMI

Antonio Garamendi ha criticado el informe presentado este lunes por el Ministerio de Trabajo que fijaba la subida del salario mínimo interprofesional a entre 1.046 y 1.058 euros, ya que "habrá muchas empresas que no podrán soportar ese incremento". El líder de la patronal afirma, además, que tal y como se está planteando, el salario mínimo "va a superar en muchas comunidades autónomas el 60% del salario medio", ya que "hay diferencias entre territorios".

También ha afirmado que las subidas del SMI que se han realizado en los últimos años han frenado la creación de empleo en España, algo que, según él, es muy negativo porque "en un país lo que hace falta es que se cree empleo".

Pacto de rentas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que la negociación colectiva está funcionando y en muchos sectores se están consiguiendo acuerdos entre empresarios y sindicatos. Sin embargo, cree que el pacto de rentas que reclaman los sindicatos es complicado porque implicaría poner de acuerdo a muchos actores: además de patronal y sindicatos, instituciones y partidos políticos, y además mediante un pacto que se alargue muchos años. Pone como ejemplo al sector de la construcción o del metal en Barcelona, que acaban de firmar acuerdos para sus convenios.

En todo caso, cree que hay que firmarse "en la economía real", ya que hay muchas pequeñas y medianas empresas que están cerrando porque no pueden asumir el incremento de costes, e insiste en que la realidad "es que los acuerdos se están firmando en muchos sitios y en muchas empresas".

La crispación política "no beneficia a nadie"

El presidente de la patronal también ha criticado duramente la crispación política que se está viviendo en las últimas semanas en España, con una crisis institucional y política "que no beneficia a nadie", según Garamendi. Insiste en que el mundo empresarial "lo que quiere es estabilidad, moderación y tranquilidad, dentro de lo que es el ámbito político" y, la situación actual de crispación, a su juicio, "no es buena".

Garamendi ha criticado a los partidos políticos, porque "no están dando un buen ejemplo", ya que "no se puede trabajar en esa política de bloques", que, según él, aleja a los partidos de los grandes acuerdos. Argumenta que "las frases gruesas y descalificaciones personales no benefician a nadie".

En ese sentido, pide que el año 2023 no se convierta en "una campaña política permanente" y considera que, pese a que está de acuerdo en que cada partido presente sus diferencias políticas, lo que España necesita es la "tranquilidad" y huir de la crispación política, ya que eso generará además confianza entre los empresarios.

Financiación autonómica

Uno de los temas que, a su juicio, sí que debería estar en el centro del debate público, es el de la financiación autonómica. En ese sentido, Antonio Garamendi ha anunciado que "la CEOE estará con los partidos para hablar de este asunto", pero recuerda que el de las finanzas autonómicas es un "acuerdo general" y "se tienen que sentar juntos", porque es un tema que "la Comunitat Valencianca lo lleva reclamando durante muchos años".

En ese sentido, el líder de la CEOE, ha defendido la labor de la patronal valenciana CEV y de su presidente, Salvador Navarro, en su lucha por la reforma del sistema de financiación autonómica, y también ha aprovechado para decir que se encuentra "en sintonía total" con el líder de los empresarios valencianos.

Defensa de la reforma laboral

Garamendi ha vuelto a defender el acuerdo alcanzado hace unos meses entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno de España para la reforma laboral ya que es, a su juicio, "la reforma más importante y de más largo recorrido que hemos hecho", porque aporta la "paz social", y que además no se aplica solo a esta legislatura, sino que se mantendrá a largo plazo. Sin embargo, critica que, tras el acuerdo, la ministra de Trabajo haya cambiado el artículo 51 de esa reforma laboral, rompiendo así el acuerdo: "Es difícil sentarse a negociar con alguien que cambia los acuerdos que son tan importantes", insiste el presidente de la CEOE.

Sobre las pensiones, lamenta que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, haya tomado dos medidas unilaterales, como son las dos subidas de las bases de cotización, que plantea un sistema que "no es sostenible" porque delega toda la responsabilidad en las empresas.

La jornada laboral de cuatro días es "marketing político"

Sobre la implantación de una jornada laboral de cuatro días que quiere impulsar el Gobierno central o el Ayuntamiento de València, con una prueba piloto en abril, defiende la "libertad empresarial" para decidir cómo organizar sus jornadas. Cree que en el "día a día del trabajo" las empresas están "ajenas" a estas cosas y califica de "gestos de marketing político" las políticas de impulso mediante subvenciones de las jornadas de cuatro días y, de hecho, teme que algunas empresas se apunten a estos programas "solo para conseguir dinero".

Recuerda que, entre las compañías que ya han probado la jornada laboral de cuatro días, hay algunas que aseguran que el experimento ha funcionado "y muchas otras piensan que no".

"El partido está en el medio ambiente"

Sobre el impulso de las energías renovables para luchar contra la crisis energética de los últimos meses y el aumento del precio de algunos combustibles como el gas, Garamendi ha reconocido que hay que "gestionar" ese cambio del modelo energético, aunque "siendo responsables y teniendo en cuenta que el empleo es la clave" para poder mantener el crecimiento económico. Por eso, cree que "el partido está en el medio ambiente y en las tecnologías verdes". Un aspecto en el que, según el líder de la CEOE, España es uno de los países mejor preparados "y más potentes" a nivel tecnológico.

Garamendi cree que hay que aprovechar "muy bien" el impacto de los fondos europeos para la transición energética y, sobre ese mismo tema, considera que podrían funcionar mejor los programas de recuperación económica para que lleguen a todas las empresas y se puedan aprovechar bien para generar crecimiento económico y empleo.

Salvador Navarro: "Una CEOE liderada por Garamendi es nuestra mejor opción"

El encargado de presentar a Antonio Garamendi en el Encuentro SER de este martes ha sido el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que ha destacado el papel del líder de la CEOE al frente de los empresarios españoles: "Una CEOE capitaneada por Antonio Garamendi es nuestra mejor opción", ha afirmado.

Navarro ha destacado que la CEOE tiene que estar "firme y unida" durante los próximos meses para desmontar "los discursos electoralistas" y rebatir a los que argumentan que los empresarios tienen la culpa de todo. El presidente de la patronal de la Comunitat Valenciana también ha hecho una defensa de los empresarios: "Es necesario que la sociedad vea a los empresarios como personas normales: sin empresarios no hay empleo, y sin empleo no hay nada", mantiene Navarro.

Encuentros SER: Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00