Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Belenes

Los belenistas alicantinos cumplen con la Navidad y se preparan para conmemorar el 800 aniversario de esta tradición

Esta asociación lleva a cabo visitas guiadas a los belenes de ADIF, Diputación, Montañeta y Ayuntamiento

Alejandro Cánovas, presidente de la Asociación de Belenistas, en Hoy por Hoy Alicante

Alejandro Cánovas, presidente de la Asociación de Belenistas, en Hoy por Hoy Alicante

16:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671039132_767_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Corría el año 1223 y San Francisco de Asís, tras visitar Tierra Santa, pidió una dispensa papal para montar un belén viviente en la localidad italiana de Greccio. Era una buena forma de que la población del entorno, carente de estudios, pudiera entender el mensaje del advenimiento de Jesucristo. La tradición de usar figuras para representar el nacimiento se fue extendiendo por Italia y llegó a nuestro país gracias a distintas ordenes religiosas. Desde entonces, la tradición se ha ido perpetuando y extendiendo por otras zonas del mundo.

Casi 800 años después la Asociación de Belenistas de Alicante, una vez montados todos los belenes de estas Navidades, se prepara para conmemorar en 2023 esta efeméride.

Así lo reconoce el presidente de este colectivo, Alejandro Cánovas Lillo, quien destaca el importante esfuerzo innovador que llevan a cabo año a año. Hasta el próximo 22 de diciembre han organizado visitas guiadas a los belenes de la Estación de ADIF, de la Diputación de Alicante, de la Plaza de La Montañeta y del Ayuntamiento de Alicante. El 30 de diciembre, celebrarán la Noche del Belén, en la que recogerán alimentos no perecederos para las personas más necesitadas y el 21 de enero, llevarán a cabo el Acto de Exaltación Belenista, en el que se entregarán los premios del concurso de belenes. Por cierto, todos los interesados en participar en el mismo pueden enviar una foto y sus datos a la dirección belenante@telefonica.net.

Al presidente de esta asociación también le hemos preguntado por las fechas que marca la tradición para instalar el Belén y para retirarlo. Y por cierto, la respuesta no ha dejado de sorprendernos. También, entre bromas, ha insistido en que aunque monumental, el de La Explanada, es todavía un nacimiento y le queda recorrido, habrá que hacer más figuras, para que se convierta en un belén tradicional, como entiende este colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00