Política

La Comunitat Valenciana y Baleares piden al PP esfuerzo para desbloquear la financiación

Los dos gobiernos autonómicos están celebrando una cumbre en València que se clausura este jueves

El presidente de la Generalitat Valenciana, , Ximo Puig y la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, posan ante el Palau de les Arts de Valencia donde hoy comienza una cumbre bilateral para fortalecer la colaboración entre ambas administraciones en asuntos como el diálogo social, la subida de precios, la sostenibilidad, la sanidad, los fondos europeos o la protección del Mediterráneo, entre otros, con participación de agentes económicos y sociales.EFE/ Manuel Bruque / Manuel Bruque EFE

Valencia

La Comunitat Valenciana y Baleares han reclamado este miércoles al PP un esfuerzo para desbloquear la reforma del modelo de financiación autonómica, pues han considerado que su "barrera" a pactar impide avanzar en la igualdad entre españoles con independencia del lugar donde vivan.

Así lo han señalado los consellers de Hacienda valenciano, Arcadi España, y de Modelo Económico, Turismo y Trabajo balear, Iago Negueruela, en València, durante la primera jornada de la segunda cumbre bilateral entre ambas comunidades autónomas, una petición que también han respaldado representantes de los agentes sociales.

Arcadi España y Iago Negueruela, consellers de Hacienda de la Comunitat Valenciana y Baleares

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671038063336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España ha asegurado que la reivindicación de un cambio del modelo de financiación caducado y que trata "injustamente" a algunas comunidades "continúa y continuará siempre" hasta que se consiga, y necesita de "grandes consensos", porque la responsabilidad está repartida: entre las comunidades, el Gobierno y los partidos.

Ha lamentado la postura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no querer pactar nada con el Gobierno y considera que hay que "romper la barrera" al pacto de los populares y su bloqueo a las reformas, pues la de la financiación se refiere a un problema de igualdad entre españoles, no de confrontación territorial, y solo si se entiende así se avanzará.

Por ello, ha instado a bajar el debate sobre la financiación a términos de empatía y de igualdad, y a apelar a la responsabilidad y a estar "a la altura de las circunstancias"; ha considerado que "el ruido no es bueno, y el exceso de ruido es peor", y ha defendido los gobiernos plurales en los que los debates "no rompen ni hacen daño".

Por su parte, Negueruela ha manifestado que en este momento complejo la crispación no da una respuesta adecuada a los servicios públicos que demanda a ciudadanía, sino que es necesario interlocutar, y ha coincidido en la necesidad de "sentar la bases" de un nuevo sistema de financiación.

"Es momento de exigir a todas las comunidades un debate serio sobre la financiación y ponernos de acuerdo todos", ha afirmado el conseller balear, quien ha lamentado que el PP diga que no quiere negociar "prácticamente nada" del modelo institucional, pues el sistema de financiación es parte de la arquitectura institucional.

A juicio de Negueruela, la crispación que a veces contamina a todo el Estado no ayuda en estos momentos, por lo que ha exigido al PP "un ejercicio de responsabilidad" para rebajar la crispación institucional, ya que es necesario sentarse a una mesa y ser capaces de pactar.

Desde los agentes sociales, el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, ha destacado que la reforma de la financiación autonómica es "un tema estrella" en estas dos comunidades, aunque ha defendido que no quieren una "solución exclusiva" para la Comunitat, sino una solución para todas las comunidades.

Navarro ha reclamado a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo, que estarán en València los próximos días, que "se fajen" en solucionar la financiación con "un firme compromiso", pues este es un problema de Gobierno y de los anteriores y lo tienen que resolver los futuros gobernantes: nacionales, regionales y locales.

La secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea, ha destacado la importancia de que se cambie ya el modelo de financiación y se ponga en marcha, para lo cual es necesario que los partidos mayoritarios se sienten y se pongan de acuerdo.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha indicado que la reforma del modelo de financiación "ni funciona ni funcionará" porque hay una política en el ámbito estatal "absolutamente disparatada, llena de confrontación", que impide que problemas importantes como este se puedan abordar.

Tanto los consellers como los agentes sociales han reivindicado el diálogo social existente en ambas comunidades autónomas, que según han dicho ha permitido avanzar en la recuperación, ser líderes en crecimiento y tener estabilidad.

Los sonidos de Radio Valencia

  • Entrevista a Bernardo Guzmán, encontre empresarial a Ontinyent amb el director de Cadena Ser Comunitat Valenciana04:57 | Hoy por hoy la Vall d'Albaida

  • Entrevista a Arturo Blay, escolta a la nostra web el podcast: 'Querido Nino, La historia revisada de una voz legendaria'08:13 | Hoy por hoy la Vall d'Albaida

  • Connexió amb Santiago Botella per conèixer que podem trobar als estands del València Turisme i Comunitat Valenciana en FITUR06:19 | Hoy por hoy la Vall d'Albaida

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00