Sociedad

Paco Roca y Martín Forés "humanizan" la Justicia con un gran mural en la Facultad de Derecho de la Universitat de València

La obra combina el estilo del cómic con el trampantojo del Renacimiento y pretende "humanizar la Justicia" y servir de inspiración para las próximas generaciones de estudiantes

Mural de Paco Roca y Martín Forés en el hall de la Facultad de Derecho de València / Cadena SER

València

Los artistas Paco Roca y Martín Fores han inaugurado este lunes un gran mural en la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV), una obra que combina el estilo del cómic con el trampantojo del Renacimiento y que pretende "humanizar la Justicia" y servir de inspiración para las próximas generaciones de estudiantes.

Con estas palabras, los creadores han definido la pieza ubicada en el vestíbulo de la facultad antes de la apertura de la Semana de los Derechos Humanos de la UV, que ha contado con una conferencia a cargo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"A veces damos por hecho las conquistas sociales y se nos olvida que deben ser cuidadas, mimadas y respetadas siempre", ha reivindicado la ministra, para destacar que en el mural aparezcan figuras clave como Manuel Broseta, asesinado hace 30 años por ETA, junto a otras como el escritor Vicente Blasco Ibáñez o la exministra Carmen Alborch con su "alegría contagiosa" como "disfrutona de la vida cultural y peleona de los derechos".

En el mural, plagado de símbolos, aparece una gran figura femenina representando la Justicia, con la Constitución y en una mano y el Estatut d'Autonomia en la otra, rodeada de estudiantes y de otros protagonistas como un gato para representar los derechos de los animales.

Para la SER, Roca explica qué ha tratado de expresar con esta obra: humanizar la idea de justicia y reflejar a quienes han pasado y pasarán por esta facultad. Y asegura que se siente un privilegiado por pintar un mural que estará durante décadas en una zona tan importante como es el hall de esta facultad.

Paco Roca, sobre el mural que ha pintado en la Facultad de Derecho de València

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670870373025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como rectora de la Universitat, Mavi Mestre ha asegurado que la obra permanecerá como "icono de la facultad", que ha recordado que fue la primera de Derecho de España y ha ligado este mural con el proyecto de remodelación del campus de Tarongers que eligieron hace unos meses los propios estudiantes en una votación abierta a la comunidad universitaria, con el objetivo de que sea "más sostenible, humano y habitable".

Si no se avanza en Derechos Humanos, se retrocede

Tras la presentación del mural, el profesor del Instituto de Derechos Humanos de la UV, Fernando Flores, ha reivindicado la necesidad de seguir avanzando en el camino de los Derechos Humanos porque "si no se avanza se retrocede" y ha recordado que "pensar en los Derechos Humanos es sobre todo pensar en las personas vulnerables".

Con un recuerdo a las personas más vulnerables ha iniciado la ministra su conferencia, en la que ha destacado que desde 2020, han sido asesinadas 227 personas por defender sus ecosistemas, ante lo que ha denunciado el agravamiento de la violencia contra los defensores del medio ambiente; es decir, los "defensores de los Derechos Humanos".

El derecho ambiental, ha asegurado, está ligado al derecho al aire y al agua limpia, a la alimentación y a la salud. Ha recordado algunas previsiones de expertos, referentes a las muertes por pérdida de calidad del aire y los desplazamientos de poblaciones que se van a producir en los próximos años, que afectarán a 700 millones de personas de aquí al 2030.

También se ha referido a las condiciones meteorológicas de este verano, que ha definido como "una bofetada de realidad" mucho mayor que las previsiones más pesimistas. Ante esta situación, ha reivindicado la necesidad de reaccionar, identificando a los perdedores del cambio climático a partir de un "activismo desde las instituciones" e impulsando "la resiliencia social".

En el cierre, la rectora ha coincidido en la necesidad de una transición ecológica, así como de hacer frente a los fenómenos de despoblación y al acuciante reto demográfico.

Bajo el título 'Crisis y Derechos Humanos', las sesiones de la semana (talleres, mesas redondas, cinefórum...) se desarrollarán hasta el jueves, cuando será clausurada con la conferencia 'Sin crisis no hay derechos' del senador y catedrático de Filosofía del Derecho, Javier de Lucas.

Este lunes por la tarde el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, inaugura en el vestíbulo de la facultad la exposición 'La Albufera: presente y ¿futuro?'. A continuación se entregan los premios a los trabajos de fin de grado de la cátedra de Transición Verde.

A lo largo de la semana se celebrará una charla participativa sobre ciencia, innovación y cambio climático; una mesa redonda sobre nuevos derechos, derechos de los animales: maltrato animal, consumo de carne y pandemias; el taller 'Futuros digitales: ¿necesitamos hablar en clave de derechos humanos'; una sesión del laboratorio de series de ficción sobre distopías y derechos humanos; la proyección del documental 'Nations of Water' otra mesa redonda derechos sociolaborales en tiempos de crisis y una entrevista sobre los derechos de las personas mayores en las residencias al director de investigación de 'InfoLibre', Manuel Rico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00