Sociedad

Los veterinarios piden que la identificación mediante chips también sea obligatoria para gatos y hurones

La ley valenciana de protección animal se podría aprobar este mes y, según la presidenta del Colegio de Veterinarios de València, se centra en reducir el abandono y el maltrato de animales

Un gato en una imagen de recurso. / Aleksandr Zubkov

València

Los veterinarios piden que la nueva ley de protección de animales de compañía de la Comunitat Valenciana amplíe a gatos y hurones la identificación obligatoria con microchips que ahora se aplica a los perros. Consideran que sería una medida muy eficaz para reducir el abandono de los animales y evitar así el maltrato que ahora sufren muchas mascotas. En la Comunitat Valenciana hay ahora mismo más de un millón de perros censados, frente a poco más de 90.000 gatos y, por eso, es más fácil abandonarlos.

De hecho en España el 72 por ciento de los animales que se recogen en la calle no cuentan con microchips. La ley valenciana de protección animal, que lleva en tramitación desde 2017, se podría aprobar este mes de diciembre y, según la presidenta del Colegio de Veterinarios de València, Inmaculada Ibor, se centra principalmente en reducir el abandono y el maltrato de animales. Por eso, considera que la identificación obligatoria se debe implantar a otros animales de compañía como gatos y hurones.

Inmaculada Ibor (Colegio de Veterinarios): "Esperamos que se incorporen algunas de nuestras peticiones"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670775175031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva ley también pretende reforzar los controles por parte de las administraciones pertinentes para que se lleven a cabo el mayor número de identificaciones posibles. Desde el Colegio de Veterinarios se está trabajando en los colegios para concienciar a los más pequeños sobre el abandono animal y cómo combatirlo.

Inmaculada Ibor (Colegio de Veterinarios): "Hemos pedido que se refleje que hay que intensificar los controles"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670775174168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La socialización de los animales, la adopción y las obligaciones de los responsables legales son también factores que se van a modificar con la nueva Ley, a la que colectivos animalistas también piden que se incluya el 'sacrificio cero'.

Los datos

Según datos de la Red Informática Valenciana de Identificación Animal (Rivia), en 2021 se presentaron 1.435 denuncias por robo o pérdida de un perro, de las que se resolvieron 1.289, el 89,82%. Desde el colegio apuntan que "las recuperaciones reales gracias al chip serían muchas más porque en la mayor parte de casos no se denuncia y el can es recuperado en sólo horas, al poco de leer del chip los datos del nombre y dirección del dueño". Sin embargo, al no ser obligatoria para gatos, en ese mismo año, sólo se presentaron 165 denuncias de este tipo y sólo se localizó al titular del felino en 66 ocasiones.

Además, según el colegio, existen "importantes razones sanitarias, vinculadas a la salud pública, así como legales que aconsejarían introducir este requisito".

Beneficiaría en las vacunas

La normativa comunitaria establece que la fecha de administración de la vacuna antirrábica no sea anterior a la de aplicación del transponder de identificación. En tanto en la Comunitat Valenciana es obligado inmunizar contra este virus a perros, gatos y hurones, también debiera serlo identificarlos.

En idéntico sentido podría hablarse de la Leishmania, otra enfermedad que puede contagiarse a personas y animales mediante la intervención del mosquito flebótomo, que es también la zoonosis de declaración obligatoria más diagnosticada por los veterinarios y cuya incidencia en humanos viene creciendo en los últimos años exponencialmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00