Sociedad

Entidades LGTBI+ exigen en València que la Ley Trans no limite los derechos humanos del colectivo

El coordinador general de Lambda València, Fran Fernández, reclama al PSOE que no se enmiende y demuestre que sigue siendo el partido que consiguió el matrimonio igualitario

MADRID, 22/10/2022.- Un momento de la manifestación que se ha celebrado esta tarde en Madrid, convocada por la Federación Plataforma Trans, a favor de la Ley Trans y para exigir su tramitación. EFE / Javier López. / Javier Lopez EFE

València

Los colectivos LGTBI+ valencianos se suman este sábado a la primera convocatoria conjunta estatal en defensa de los derechos de las personas trans. Lo harán tomando la plaza del Ayuntamiento de València a partir de las 17 horas, justo cuando arrancarán diferentes manifestaciones en once comunidades autónomas de España.

Protestan contra la enmienda que el Partido Socialista quiere introduci en la conocida como Ley Trans. El recorte --así lo enienden estos grupos-- consiste en que los menores trans de entre 12 y 16 años necesiten un aval judicial para poder cambiar de sexo en el Registro Civil. Cuando en el texto original ese requisito solo iba de los 12 a los 14 años.

Las organizaciones reclaman que no se limiten los derechos humanos de las personas trans ya incluidos en el anteproyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros. Así, exigen al PSOE que deje de utilizar las vidas de la infancia trans "como arma arrojadiza en sus contiendas políticas".

Por su parte, el coordinador general de Lambda València, Fran Fernández, califica el retraso en la tramitación de la norma como "inexcusable" y recuerda, en el Día de los Derechos Humanos, que los derechos de las personas trans son también derechos humanos.

Fran Fernández (Lambda València): "Lo que pedimos es que cumplan y que demuestren que siguen siendo el partido con el que conseguimos la ley del matrimonio igualitario"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670674246689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, Fernández hace hincapié en los peligros que esta prohibición puede tener sobre los menores trans y su salud mental, ya que las personas LGTBI+ tienen más risgo de sufrir depresión, de acometer el suicidio o de addición a sustancias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00