Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Internacional
H2MED

Se presenta en Alicante el primer gran corredor del hidrógeno de la Unión Europea

El presidente español, Pedro Sánchez, comparece junto al presidente de la República Francesa, el primer ministro portugués y la presidenta de la Comisión Europea

Antonio Costa, primer ministro de Portugal, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Pedro Sanchez, presidente del Gobierno de España y Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa en las instalaciones de la EUIPO en Alicante

Alicante

Todos los focos puestos en nuestra ciudad este viernes, donde se están abordando cuestiones fundamentales para el futuro de Europa como la autonomía energética o la situación económica en la Unión.

Los mandatarios de España, Portugal, Francia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia reunidos en Alicante, a excepción de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aquejada de gripe y que no ha viajado a Alicante, donde se iba a reunir con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al margen de esta Cumbre Euromediterránea. En su lugar acudía el vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Más información

El primer foco informativo ha estado en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, la EUIPO.

Alicante ha acogido la presentación del primer gran corredor de Hidrógeno Verde de la Unión Europea.

En una comparecencia a cuatro bandas de los presidentes español, francés, portugués y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, el presidente Pedro Sánchez, ha remarcado en la EUIPO, la relevancia del proyecto de creación de este primer gran corredor de hidrógeno verde porque dotará de “mayor seguridad y autonomía energética” al conjunto de la UE.

Lo ha dicho en el auditorio de la EUIPO, tras agradecer la hospitalidad y luminosidad de Alicante, en una comparecencia antes los periodistas junto al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron; el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, tras la reunión en la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea para avanzar en el proyecto del corredor marítimo de energía verde H2Med.

El jefe del Ejecutivo español ha celebrado que, tras un “trabajo técnico” este viernes se presenten las grandes líneas de este proyecto que tiene dos partes: una la conexión entre Portugal y España por el enlace Celorico-Zamora y otra la que hace lo propio entre España y Francia a través de la unión de Barcelona con Marsella.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, sobre el corredor de hidrógeno H2MED, en Alicante

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670588564086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer hito será presentar antes del 15 de diciembre este proyecto con el objetivo de lograr la subvención europa de hasta un 50% y que esté totalmente operativo en 2030 para transportar unas 2 millones de toneladas al año. Su impacto supondrá el suministro del 10% del consumo de la Unión Europea. Un proyecto que presentarán a la comisión el próximo jueves.

Von der Leyen, por su parte, subraya que el hidrógeno será clave para "cambiar la historia de Europa" y para conseguir una transición energética limpia.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en Alicante: "La península ibérica se va a convertir en una puerta energética fundamental (EuroMed9)"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670597604004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, ha incidido en la soberanía energética que implicará este corredor.

Emmanuel Macron, presidente de Francia: "Teníamos este trayecto de Portugal a España y de Barcelona a Marsella (Cumbre EuroMed)"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670597977300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y el portugués, Antonio Costa, ha destacado el refuerzo del papel europeo tanto como productores como exportadores de energía.

Antonio Costa, presidente de Portugal: "Este proyecto no solo satisface los intereses de Portugal y España (Cumbre Euromed9"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670598133523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez, que en el inicio de su comparecencia en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha agradecido la hospitalidad de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00