Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Internacional
EU-MED9

Meloni, con gripe, cancela su viaje a Alicante y su encuentro con Sánchez

La Cumbre Euromediterránea reúne en Alicante a gobernantes de los nueve países miembros del Grupo MED y acude Ursula Vonder Leyen, como invitada

Brussels (Belgium), 03/11/2022.- Italian Prime Minister Giorgia Meloni (L) is welcomed by the European Commission President Ursula von der Leyen ahead of a meeting at the European Commission in Brussels, Belgium, 03 November 2022. (Bélgica, Italia, Bruselas) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ / STEPHANIE LECOCQ EFE

Alicante

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tiene gripe y no viajará este viernes a Alicante, donde se iba a reunir con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al margen de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9 sobre los principales retos que afronta la región.

Fuentes próximas al Ejecutivo italiano confirmaron a EFE el cambio de planes, a causa de la enfermedad, y que en su lugar acudirá el vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Meloni y Sánchez iban a mantener su primer encuentro tras el nombramiento de la líder ultraderechista como jefa del Ejecutivo, la primera mujer en ostentar ese cargo en Italia.

La estabilidad del Mediterráneo, la crisis migratoria y la situación económica global eran algunos de los asuntos que iban a debatir ambos mandatarios, cuya reunión ha quedado suspendida sin que por el momento se sepa cuándo podrá celebrarse.

Más información

Meloni ha convertido la inmigración en un tema central del inicio de su mandato, después del pulso que mantuvo a principios de noviembre con algunas ONG de rescate en el Mediterráneo al impedir durante días el desembarco de las personas rescatadas con su nueva política anti inmigración de dejar bajar sólo a los migrantes vulnerables.

La crisis provocó hasta un enfrentamiento diplomático con Francia y no se descartaba que Meloni y Macron se reunieran también en Alicante para limar diferencias.

La Cumbre Euromediterránea reúne en Alicante a gobernantes de los nueve países miembros del Grupo MED: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia y España, además de contar con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Vonder Leyen, como invitada.

Durante la última cumbre del MED9, celebrada en Atenas hace un año, los gobernantes del arco mediterráneo europeo hablaron de migración y crisis climática y se comprometieron a promover conjuntamente la protección de la biodiversidad, la gestión de los bosques y los ecosistemas marinos, la prevención de desastres ecológicos y la organización de la protección civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00