Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Internacional
EU-MED 9

Curiosos y reivindicativos se acercan al entorno de Casa Mediterráneo

Particulares y plataformas ciudadanas con asuntos que dependen de Europa, como la agricultura o el Corredor Mediterráneo, han acudido para hacerse oír

Fachada de Casa Mediterráneo donde almuerzan los líderes de EU-MED 9 / Twtitter Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la CV

Alicante

Casa Mediterráneo ha sido otro de los escenarios de interés de la IX Cumbre Euromediterránea que se celebra en Alicante, con la presencia de presidentes y jefes de Estado de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Eslovenia, Croacia y Chipre.

Ha sido el lugar elegido al que han acudido a almorzar. El encuentro ha suscitado curiosidad y expectación entre ciudadanos que se han apostado hasta el entorno del organismo diplomático.

Más información

Algunos, que desconocían la celebración de la cumbre, "pasaban por allí" y han decidido quedarse para "ver a tanto político", otros, se han acercado a sabiendas. Entre estos últimos que conocían que los líderes europeos acudían a almorzar a Casa Mediterráneo, varios ciudadanos críticos con la gestión, no tanto de Europa como con la del presidente español, Pedro Sánchez.

Ciudadanos apostados en el entorno de Casa Mediterráneo durante el almuerzo de los líderes de EU-MED 9 / Elena Escudero Aznar

Pero, además, algunos colectivos, cuyo destino depende de las políticas de la Unión Europea, como por ejemplo el agrario, se han hecho oír.

Es el caso por ejemplo de Ana Fernández que se ha acercado hasta Alicante desde la comarca valenciana de La Safor. Tiene una explotación de cítricos y se ha apostado ante Casa Mediterráneo para "dar visibilidad a un sector que no lo está pasando bien".

Ana Fernández, agricultora de cítricos en La Safor Estoy aquí para dar visibilidad a un sector que no lo está pasando bien (2022-12-09)

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670593548315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También se han acercado hasta Casa Mediterráneo integrantes de la '¡Plataforma Variante de Torrellano Ya!' con algunas pancartas. Ellos, no han podido acercarse todo lo que hubieran querido a Casa Mediterráneo, blindada con fuertes medidas de seguridad y finalmente han tenido que realizar su reivindicación más avanzados en la avenida de Elche.

Han querido recordar, ante los mandatarios europeos, que los vecinos de Alicante "no quieren soluciones provisionales" para el Corredor Mediterráneo y que exigen la retirada de las vías del frente litoral, según el portavoz, Lorenzo Pérez.

Lorenzo Pérez, portavoz de la Plataforma Variante de Torrellano Ya: «Queremos recordar que Europa debe dar una solución a las vías del tren en la costa y al Corredor Mediterráneo"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670593669395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plataforma Variante de Torrellano Ya, protestando ante casa Mediterráneo durante el almuerzo de la cumbre EU-MED9 / Elena Escudero Aznar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00