Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Sociedad

Liux Animal, el primer coche eléctrico español y de Santa Pola

Se trata de un vehículo de diseño espectacular pensado en la sostenibilidad gracias a una carrocería y parte del chasis biobasadados, con derivados de fibras naturales como el lino, soja y vainilla

Entrevista a David Sancho, Product CEO de Liux Animal

Entrevista a David Sancho, Product CEO de Liux Animal

17:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670491640680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Hace dos años, un joven emprendedor de 32 años, Antonio Espinosa de los Monteros, imaginó un vehículo que redujera el impacto negativo de la industria del automóvil. Para ello se rodeó de otros jóvenes compañeros de viaje como Antonio Garrido, diseñador de Liux y director del Máster en Diseño de Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia, y con David Sancho, conocido en el mundo de la automoción por haber creado el superdeportivo ‘Boreas’ de 1.000 cv de potencia, que fue presentado en las 24 horas de Le Mans.

Vista frontal del Liux Animal

En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana hablamos precisamente con David sancho, product CEO de Liux Animal, un proyecto que ya es realidad y ha convertido a santa Pola en la cuna del primer automóvil eléctrico español.

La fabricación de este automóvil es totalmente sostenible y en ella se utilizan resinas y composites de origen vegetal, por sorprendente que parezca. La sostenibilidad sigue con sus baterías modulares, fácilmente sustituibles en caso de obsolescencia. Entre el 70-90 % del Liux Animal es reciclable. Sancho, pone el ejemplo de que una puerta del mismo se puede reconvertir en tabla surf.

En cuanto a las prestaciones de este vehículo espectacular, entran dentro de los parámetros de los eléctricos más vendidos: autonomía de 600 km y potencias entre 160 y 230 cv. Y el coche ya es una realidad, ya rueda. De hecho, hace un mes se presentó en Madrid, fruto del duro trabajo de un equipo que actualmente componen 20 personas, con la meta puesta en 2024 para tener las primeras unidades en la calle.

Vista lateral del Liux Animal con puertas traseras de apertura inversa

El entusiasmo de Sancho se contagia rápidamente, más aún, viendo como un grupo de jóvenes profesionales lo ha logrado.

Todavía queda recorrido para este proyecto, que por cierto evoluciona sin ayudas públicas, y que pretende salir al mercado con un precio que sería 1 euro más barato que su directo competidor, nos dice David. A día de hoy se barajan los 39.000 euros como precio de partida, pero el tiempo lo dirá, aunque ya se puede adquirir por 200 euros una posición de partida o turno para su adquisición cuando salga al mercado.

Muchas veces los han comparado con el gigante de Tesla, Elon Musk y, aunque no tienen su bolsillo, seguro que a entusiasmo nadie les gana porque en algo influirá tener delante la Playa Varadero de Santa Pola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00