Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Historia

Josefina Landete, pionera de la odontología

El nombre de Josefina Landete, una de las primeras licenciadas en odontología de España ya luce en el espacio público conmemorativo de València.

Luis Fernández nos lleva a la calle Josefina Landete

Luis Fernández nos lleva a la calle Josefina Landete

05:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670432584323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

VALENCIA

Ser mujer y científica era, a principios del siglo XX, una carrera de obstáculos solo reservada a las más tenaces y conspicuas estudiantes, que además debían contar con el respaldo familiar para lograr derribar los gruesos muros del patriarcado. Este es el caso de Josefina Landete (València, 1885 – Madrid, 1969), hermana del afamado doctor Bernardino Landete –cuyo apellido da nombre a una céntrica plaza del barrio de Ruzafa, de donde eran originarios los Landete- que alcanzó grandes logros en la odontología, a la que tuvo acceso gracias a su hermano mayor, y donde fue una auténtica pionera, circunstancia esta que también fue ensombrecida por la eximia figura de Bernardino, como tantas veces ha pasado en la historia, sin ir más lejos valga como ejemplo el de los hermanos Amparo y José Iturbi.

Indudablemente, la influencia de su hermano mayor, Bernardino, fue determinante en la vocación de Josefina. De hecho, en un principio estudió magisterio y obtuvo el título oficial con la calificación de excelente, pero al ver sus grandes dotes, Bernardino le animó a que estudiase farmacia en Madrid y mientras le ayudase en el gabinete dental que había abierto en la capital unos años antes. En 1913 Josefina se licenció en la facultad madrileña con la nota más alta y se especializó en estomatología, en 1915 fue secretaria del Comité Femenino de Higiene Popular y en 1921 obtuvo la plaza de odontóloga municipal del Ayuntamiento de Madrid. Perteneció a varias sociedades y participó en diversos congresos relacionados con la odontología y la higiene bucal. Fue por tanto, una adelantada a su tiempo, pero como tantas otras, su memoria se perdió tras su muerte en Madrid, en 1969 a los 84 años de edad.

Por eso resulta fundamental la política llevada a cabo desde 2015 en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, donde, siguiendo las recomendaciones del Consell Municipal de la Dona, ya se han incorporado 43 nombres de mujeres destacadas al callejero de la ciudad, recuperando de esta manera su memoria, visualizando su imprescindible aportación a la sociedad y de paso ir compensando la evidente desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el callejero de la ciudad. Las últimas en llegar al nomenclátor han sido la política Paz Azzati, la matemática Emma Castelnuovo y la propia Josefina Landete, cuyo nombre ya luce en el barrio de la Fonteta de Sant Lluís, en una calle paralela a Grabador Jordán, en la zona norte del barrio junto al Bulevar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00