Política

El presidente de Aragón pide disculpas por llamar Levante a la Comunitat Valenciana: "No sabía yo que se considera impropio"

Javier Lambán subió una foto a sus redes sociales explicando que está pasando el puente de la Constitución en Vinaròs, pero muchos usuarios criticaron el término empleado

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, responde a las preguntas de los periodistas a su llegada al pleno de las Cortes de Aragón, este jueves en Zaragoza. / Javier Cebollada EFE

València

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tenido que pedir disculpas en sus redes sociales por asegurar que estaba pasando el puente de la Constitución en "la playa levantina de Vinaròs". Lambán acompañaba el texto con una fotografía en el paseo marítimo de esta localidad castellonense y aprovechaba para felicitar al president de la Generalitat, Ximo Puig, por "lo bien que cuidáis a quienes os visitamos" y, a pesar de que estaba en la provincia de Castellón, aseguró que "los aragoneses en Valencia, como los valencianos en Aragón, nos sentimos como en casa".

El mensaje no tardó en recibir críticas por parte de usuarios de Twitter, como la de Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad de València y miembro de Compromís, que recordó que ""Levante" es una definición franquista con la que las y los valencianos no nos sentimos para nada identificados", o el del historiador y divulgador Vicent Baydal, que envió el siguiente mensaje: "A partir de ahora diremos Nordeste o Gregal a Aragón. Si tanto nos quieres a los valencianos, respeta nuestro nombre y no nos llames como si fueras de Madrid".

Tras las críticas recibidas, a las pocas horas del mensaje inicial, Lambán publicó otro tuit en el que argumentaba que lo había escrito pensando en "un poema de Miguel Hernández que habla de "La palmera levantina de Alicante". El presidente aragonés reconoce que "no sabía yo que la Comunidad Valenciana considera impropio ese adjetivo para referirse a ella" y acaba pidiendo "disculpas" por el malentendido.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, no entró a la polémica sobre la denominación oficial de la Comunitat Valenciana aunque sí que respondió al presidente de Aragón dándole las gracias por visitar Vinaròs. "Bienvenido ahora y siempre, afirmó".

Hora 14 Valencia (07/12/2022)

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670419927033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por qué Levante no es sinónimo de Comunitat Valenciana

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Real Academia Española, argumenta que el nombre oficial del territorio que agrupa a las provincias de Alicante, Castellón y Valencia es "Comunitat Valenciana. "Tampoco Levante es sinónimo de País Valenciano o Comunidad Valenciana. Aunque esa comunidad autónoma está en la zona de Levante peninsular, este también incluye a la comunidad autónoma de la Región de Murcia y a otras zonas de la costa mediterránea española".

Por su parte, un informe del Consell Valencià de Cultura hecho en 1996 llega a la conclusión de que la palabra “Levante” referida a una región o lugar, "es equívoca e inductora de error y confusión, ya que siempre lo será opuesta al poniente de quien la utiliza, es decir Valencia está a poniente de un mallorquín y levante de un castellano". El texto, después de analizar las referencias de las décadas anteriores a su redacción, insiste en que la aplicación "del término “Levante” a las tierras valencianas es gravísimo ya que además de relegar el nombre natural e histórico, define territorios imprecisos desde Cataluña a Andalucía, a la vez que crea confusión geográfica".

RTVE ya tuvo que pedir perdón

No es la primera vez que alguien tiene que pedir perdón por referirse a la Comunitat Valenciana como el "levante español": en el año 2020 la entonces administradora única de Radiotelevisión Española, Rosa María Mateos, también pidió disculpas por usar ese término en los espacios de TVE y RNE y se comprometió a no utilizarlo más, en respuesta a una petición de Compromís. En un escrito enviado al senador de Compromís, Carles Mulet, Mateo afirmó que Madrid "no es el centro del universo para RTVE".

Más información

En el año 2017, el PSPV en les Corts Valencianes pidió al Consell que "traslade al resto de gobiernos autonómicos y a los medios de comunicación una relación completa de las denominaciones oficiales de los municipios valencianos" ya que, según recordaba la diputada Mercedes Caballero, "el Levante español no existe, somos Comunitat Valenciana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00