Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Sociedad

El Alcanyís, ejemplo de "hospital solar"

En el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva se está terminando de instalar una plataforma de captadores de energía fotovoltaica que entrará en funcionamiento los próximos días. La empresa Hinojosa ha elaborado 8 kits de superpoderes para niños ingresados en el hospital

En el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva se está terminando de instalar una plataforma de captadores de energía fotovoltaica que entrará en funcionamiento los próximos días.

Esta instalación permitirá abastecer de energía eléctrica totalmente en autoproducción para el 100% de la iluminación exterior del recinto hospitalario lo que repercutirá en un coste cero de esta energía.

Al mismo tiempo, en estas mismas cubiertas se están rehabilitando los captadores fototérmicos existentes por nueva tecnología. Así se obtienen ya mediante la energía solar y a coste cero más de 15.000 litros de agua caliente de uso hospitalario cada día.

Más información

Con ello el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva continúa con su política de ahorro energético y reducción de su huella de carbono como parte de la concepción que ostenta de la necesidad de una Sanidad Sostenible o la llamada "transición verde sanitaria" en beneficio de la salud de las personas mediante la reducción del impacto de nuestros centros sanitarios sobre el medio ambiente.

Mejoras en Navarrés

Las obras de ampliación y mejora del Centro de Salud de Navarrés ya han dado inicio. Estas obras permitirán dar uso a la tercera planta, la convertirán en un nuevo espacio asistencial con capacidad para albergar más servicios a la población con mayor confortabilidad. La obra adecuará el espacio para albergar las consultas de la matrona, el gimnasio de educación maternal, un pequeño almacén, y un área aislada para la ubicación del nuevo equipo electrógeno que mejora la eficiencia y prestaciones del actual. La inversión total supera los 248.000 euros. Durante el próximo año se prevé dotar de más mobiliario y equipamiento al Centro de Salud de Navarrés.

Tiempo de espera

El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales de la Comunitat Valenciana, en el mes de octubre, se sitúa en 98 días, es decir, diez días menos que en septiembre y 9 días menos que en octubre del pasado año. Por departamentos de salud, los que destacan con descensos de más de 20 días en el tiempo de espera respecto a octubre del pasado año son, por este orden: Alcoy, con 69 días menos; Elda, con 46; Alicante-San Juan, con 34; Sagunt, con 26 días de descenso, y la Plana, con 24 días menos. Otros dos departamentos registran descensos de 20 días de espera respecto a octubre de 2021 son el Hospital General de València y el Departamento Xàtiva-Ontinyent.

Colaboración de Hinojosa

En el marco de su 75 aniversario, Hinojosa Packaging Group ha iniciado su primer programa de Voluntariado Corporativo, mediante el cual implica a sus trabajadores directamente en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

En ese contexto, Hinojosa Packaging Xátiva ha sido una de las primeras plantas del grupo en llevar a cabo diferentes acciones en favor del bienestar de la comunidad. Una de esas actividades ha culminado con éxito durante el mes de noviembre: la elaboración de 8 kits de superpoderes para niños ingresados en el Hospital de Xátiva.

Se trata de una colaboración con la Fundación Pequeño Deseo, que desde hace años acompaña a niños y niñas con enfermedades graves haciendo realidad su sueños y brindándoles apoyo emocional.

Fueron 16 voluntarios de la fábrica los que se inscribieron para elaborar con sus propias manos estos kits y animar a los menores en su proceso de batallar sus enfermedades. Cada pack, cuyas cajas han sido diseñadas y elaboradas por Hinojosa para la fundación, contenía una capa, un antifaz, dos brazaletes, una señal para la cama, una señal para la puerta y un cubre gotero, a fin de convertir a los niños en los verdaderos héroes que son.

De esta manera, los voluntarios pudieron conectar con las necesidades de su propia comunidad, contribuyendo a agregar valor en la sociedad a través de la compañía, generando un impacto positivo. Dado el éxito de esta actividad, Hinojosa Packaging Xàtiva está explorando seguir elaborando kits para más niños en otros hospitales cercanos a su planta.

Hasta la fecha, la Fundación Pequeño Deseo había estado utilizando cajas de pizza para la entrega de estos kits. Fruto de la colaboración con Hinojosa, ahora se realizan en cajas especialmente diseñadas y fabricadas con el propósito de entregárselas a los niños hospitalizados.

Yendo más allá de la acción puntual con el Hospital de Xátiva, Hinojosa elaborará 500 cajas adicionales que se destinarán a los kits que recibiran los niños suscritos al programa de la Fundación Pequeño Deseo en 12 hospitales de España durante 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00