A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

¿Qué tres marcas te definen?

En A Vivir CV hablamos con Fernando de Córdoba sobre su libro "Los secretos de las marcas" y descubrimos cómo nos influyen

En A Vivir CV Fernando de Córdoba nos habla de su libro "Los secretos de las marcas"

En A Vivir CV Fernando de Córdoba nos habla de su libro "Los secretos de las marcas"

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669995506832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Si tuviesen que definirse con tres marcas, ¿cuáles elegirían? No necesariamente tienen que ser las marcas que más usen, ni siquiera tener algún producto o servicio de esta marca, Si fuese por su uso posiblemente nos definiría el nombre de la compañía hidroeléctrica que nos suministra la energía, la del agua o la telefonía. Pero si alguien nos dice que se siente identificado con "Mercedes, Bimba y Lola y Ferrero Rocher" y otra persona con el "Levante Unión Deportiva, Estrella Galicia y una marca de cigarrillos" seguramente nos hacemos una idea de cuál es el perfil de una y otra persona.

Este es un juego que plantea el experto en marketing y publicidad, Fernando de Córdoba, que acaba de publicar "Los secretos de las marcas. Una guía de branding para gente que no sabe de branding" y que ha pasado este domingo por A Vivir que son dos días CV para hablarnos de cómo influyen las marcas no sólo en nuestra forma de consumo sino en nuestra personalidad y en la imagen que queremos dar.

Salseo brandero

En su libro hace un repaso histórico por la creación de las marcas. Desde cuando no importaba el nombre de un producto o servicio porque era poca la oferta y limitado el campo de acción y los nombres de los propietarios servían de marca, hasta la actualidad, donde elegir el nombre de una marca es todo un reto.

También cuenta algunas de las anécdotas más destacadas de las grandes marcas como el cambio de sabor de Coca-cola a mediados de los 80. Este "salseo brandero", como le llama de Córdoba, supuso para unos el mayor fracaso de la hsitoria del marketing aunque otros dicen que le sirvió a la marca para revitalizarse y recordar a la gente que una marca de refrescos no es sólo el sabor sino que tiene poder en sus vidas.

En concreto, relata como Coca-cola, amenazada por el éxito en las catas a ciegas de Pepsi (era la preferida por los consumidores) decidió cambiar su fórmula para conseguir un sabor distinto y más aceptado. Sin embargo, la campaña resultó un desastre y recibieron miles de llamadas, cartas e incluso manifestaciones para volver al sabor original. Toda la historia y la drástica decisión de la compañía nos la relata Fernando de Córdoba en la entrevista.

Nombres de marca que se convierten en genérico

También cuenta el experto en marketing lo que supone para una marca convertirse en la definición del producto genérico. Es lo que pasa por ejemplo con el papel de Albal o las tiritas, marcas que se han convertido en la manera de denominar a un determinado producto. No siempre es positivo, nos explica, aunque se hayan convertido en referente e incluso algunos lo han aprovechado para lanzar campañas divertidas como la de la marca velcro en el que un supuesto grupo de abodas pide mediante un musical que la gente no utilice esa palabra para referirse a este producto que realmente se llama cierre de gancho y bucle.

Sobre la marca personal, la marca de país, el uso que hacen las marcas de las redes y mucho más hablamos en esta entrevista con el autor de "Los secretos de las marcas".

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00