Sociedad

La Policía Nacional advierte sobre el nuevo método de los ladrones para robar en el interior de los coches aparcados

Esta semana se ha detenido en València a un grupo de jóvenes que usaban inhibidores de frecuencias para evitar que los coches se cierren cuando el conductor se aleja

Los ladrones utilizaban un inhibidor que hacía que el mando a distancia del coche no funcionara / Getty Images

València

La Policía Nacional ha compartido una serie de consejos para evitar los robos en el interior de los coches cuando están aparcados y las personas propietarias no están cerca. Unas advertencias que llegan después de conocerse un caso, este martes en València, en el que los presuntos ladrones utilizaron un inhibidor de frecuencia para rober en el interior de un coche de alta gama.

Fue un policía nacional fuera de servicio el que descubrió este martes in fraganti a tres jóvenes, de 18, 25 y 26 años, mientras robaban en el interior de un vehículo, en la ciudad de València. Los hechos se produjeron el martes sobre las tres menos cuarto de la tarde en el distrito valenciano de Russafa, cuando un policía fuera de servicio se percató de la presencia de tres jóvenes en actitud sospechosa, mirando las furgonetas de reparto que se encontraban descargando por la zona, por lo que decidió seguirles discretamente.

En un momento dado, el agente observó como los jóvenes se dirigieron directamente hacía un vehículo de alta gama que se encontraba estacionado en doble fila con las luces de emergencia encendidas y nadie en su interior, quedándose dos de ellos cerca del mismo en actitud vigilante mientras el tercero abría la puerta trasera del lado del conductor y se apoderaba de varios efectos, marchándose inmediatamente todos del lugar.

Así actuaban

Los detenidos, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal, todos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial. Además a uno de los arrestados también se le imputa un robo con fuerza en domicilio perpetrado en Alaquàs a finales del mes de septiembre.

Los detenidos utilizaban un inhibidor de frecuencia para lograr abrir los coches y evitar que pitaran las alarmas. Y es que la policía explica en un comunicado que es habitual que los ladrones aprovechen el inhibidor de frecuencia para hacer que, pese a que el conductor apriete al botón de cierre de su vehículo, las puertas no se bloqueen y así poder entrar a robar. Recomiendan comprobar siempre que las puertas no se abren antes de alejarse del vehículo.

Inhibidor de frecuencias que utilizaban los detenidos para, presuntamente, robar en el interior de vehículos en el barrio de Russafa, en València. / Policía Nacional

No es la primera vez que ocurre, ya que se han detectado robos con inhibidores de frecuencia en otras zonas de España como Catalunya o Euskadi, aunque la Policía ha decidido detallar una serie de recomendaciones y consejos para que la ciudadanía sufra robos en el interior de sus vehículos.

Consejos de la Policía para evitar robos

Desde la Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos una serie de consejos para evitar ser víctima de robos en el interior de sus vehículos: el más importante es que, cuando se cierre el vehículo con la llave por control remoto, se debe comprobar que las puertas no se abren, pues los ladrones pueden emplear inhibidores de frecuencia que anulen el sistema para que el coche permanezca abierto cuando creemos que lo hemos cerrado.

También recomiendan no dejar el vehículo abierto o con las llaves puestas aunque se realice una parada muy breve y dejar las ventanillas totalmente subidas cuando estacionemos el vehículo, ya que una apertura de pocos centímetros podría ser usada por los delincuentes para introducir una ganzúa y abrirlo. Por último, explican que es mejor no dejar ningún objeto a la vista que pueda llamar la atención de los delincuentes y estacionar el coche, a poder ser, en zonas iluminadas y evitar los lugares aislados.

Hora 14 Comunitat Valenciana 4/12/2022

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670160702407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00