Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Patrimonio Natural

El PSOE de Alicante denuncia que el bipartito está utilizando las melias como postes para los cables de la luz

Los socialistas se oponen al traslado de estos árboles maduros de la Avenida de la Constitución y rechazan los argumentos del bipartito para eliminarlos del centro de la ciudad

Imagen de archivo con carteles y piezas de ganchillo en contra de la tala de árboles / Andrea Romero Ojeda

Alicante

El PSOE de Alicante se opone al traslado de las melias de la Avenida de la Constitución y lamenta que el bipartito esté utilizando estos árboles maduros como postes para cables de la luz.

Los socialistas aseguran que los cambios anunciados por el alcalde en las obras de la Avenida de la Constitución son solo cosméticos y no solucionan la inquietud ciudadana generada por la tala de estos emblemáticos árboles. Este traslado supondría la mutilación de sus raíces para su extracción y su transporte a un lugar que el equipo de gobierno no ha querido determinar, algo que augura su desaparición definitiva como sucedió con los que había en calle Padre Esplá, a cuyos vecinos se les hizo creer lo mismo y no los han vuelto a ver.

Los argumentos utilizados por el bipartito para eliminar sin respaldo técnico estos árboles, sostienen los socialistas, se reducen a la vejez de sus raíces y a la inseguridad que para ellos genera en los viandantes, algo que han desmontado en el momento en el que se han servido de estas melias como soporte de la pesada instalación de luces navideñas.

El PSOE exige que se reconsidere el proyecto para integrar en él las melias y denuncia también que estos y otros muchos árboles de la ciudad están soportando estos días el alumbrado ornamental en contra de lo previsto en la Ordenanza de Parques y Jardines aprobada en 2017, que establece la prohibición de instalar tendidos eléctricos y sus registros sobre elementos vegetales y determina como ‘infracción grave’ la utilización de estos árboles como soportes para la colocación de cableado. Sin embargo, pueden verse múltiples ejemplos de este incumplimiento en el alumbrado navideño de buena parte de Alicante.

Además de las melias, para la fijación de la bola gigante de la Explanada se han servido como soporte de varias palmeras del paseo. Y otras zonas, como Óscar Esplá, exhiben buena parte de su cableado y cajetines en la misma copa de los árboles dejando en las horas de día una estampa lamentable de las zonas verdes de la avenida.

El concejal socialista Raúl Ruiz, ha lamentado que Barcala siga impasible ante las concentraciones que tienen lugar cada viernes "contra el empeño del alcalde en deshacerse de esta foto icónica en la infancia de todos los alicantinos mientras se sirve de estas melias para soportar el alumbrado. ¿Las melias son inseguras para estar ahí, pero no lo son para sujetar el pesado alumbrado público navideño?" declara Ruiz.

El edil explica que "la utilización de estos árboles como postes para de luz incumple la ordenanzas municipal, pero también es una provocación a toda la gente que venimos denunciando el desmantelamiento del patrimonio natural de Alicante que está llevando a cabo el PP. El traslado de las melias que ahora proponen tiene exactamente el mismo resultado que la tala que venían defendiendo, las melias morirán y los espacios con sombra seguirán siendo cada vez menos públicos en Alicante, que es lo que nos deja Barcala".

Raúl Ruiz, concejal del PSOE: "Están usando melias como postes de los cables de la luz"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670167655204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los socialistas aseguran que la responsabilidad de la infracción de la Ordenanza es de la propia Concejalía, ya que el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato de alumbrado de fiestas determina como un incumplimiento muy grave el montaje del alumbrado apoyándose en elementos de ajardinamiento cuando no sea lo previsto con el Ayuntamiento, por tanto, la utilización de estos elementos como soporte debe estar motivada por la Concejalía correspondiente. El Grupo Municipal Socialista ha solicitado por registro los informes que deben autorizar la utilización de estos árboles como soportes en oposición a lo indicado en la ordenanza, así como los detalles del traslado anunciado de las melias de la Avenida de la Constitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00