Economía y negocios

El 'Nadal valencià' generará un impacto económico de 3.000 millones de euros en la Comunitat

El turrón, el cava, la uva y los juguetes son los productos valencianos que más se consumen durante estas fechas

GRAFCVA9990. XIXONA (ALICANTE), 28/11/2022.- Los fabricantes artesanos alicantinos de turrón de Jijona, que fabrican el 50 por ciento de este dulce navideño en España, comparten optimismo y buenas sensaciones de cara a la campaña navideña pese a que se han visto obligados a trasladar parte del incremento de sus costes al precio final de la tableta.EFE/ Morell / MORELL EFE

Comunitat Valenciana

Empieza el mes de diciembre, el último del año, y eso significa que se acerca la Navidad. Una época en la se dispara especialmente el consumo y que obliga a las instituciones a hacer balance del impacto económico que generan estas fiestas en los diferentes territorios y sectores productivos.

Es el caso de la Generalitat Valenciana, que ha realizado un análisis del impacto financiero que tendrán en la Comunitat Valenciana las industrias más relacionadas con la fiestas navideñas, como son las del turrón, el cava, la uva o los juguetes. Un momento que resulta particularmente clave para esta autonomía, ya que muchos de los productos que tradicionalmente se consumen en estas fechas se elaboran aquí. Así, el Consell prevé una inyección de 3.000 millones de euros para las rentas valencianas.

Además, la renta de muchas familias valencianas depende de la salud de estos sectores productivos, que tienen una aportación determinante en el PIB.

Se trata de unas industrias que, en la mayoría de los casos, conjugan el saber hacer tradicional con la innovación, la investigación y el avance para la conquista de nuevos nichos de mercado, y que han logrado posicionar su actividad tanto a nivel nacional como, incluso, a nivel mundial.

Turrón

La industria del turrón de Jijona, que cuenta con un volumen de facturación de 1.200 millones de euros, destina el 20 por ciento de su producción al mercado exterior, con una demanda potencialmente fuerte en el continente americano.

En este sentido, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado, durante su visita a la 13.ª edición de la Feria de Navidad de Jijona, que para 2023 habrá un convenio con el Ayuntamiento de Xixona para promocionar el Día Mundial del Turrón y la Ruta del Turrón. Un convenio para el que la Generalitat invertirá 30.000 euros y que se establece con el objetivo de "desestacionalizar el consumo del turrón" y que "un producto de una magnífica calidad vaya más allá", ha explicado.

Ximo Puig anuncia un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Xixona para promocionar el turrón durante el 2023

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670064371695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cava

El cava valenciano ha experimentado su despegue definitivo durante los últimos 15 años, puesto que ha pasado de producir 1,5 millones de botellas a elaborar la ascendete cantidad de 10 millones. Es por ello que la facturación de este grupo de actividad se sitúa alrededore de los 50 millones de euros.

Uva

Dos de cada tres uvas consumidas en Nochevieja proceden del Vinalopó Mitjà, lo que representa, en suma, unas 2.000 toneladas de esta fruta. Casi 3.000 agricultores trabajan en la uva del Vinalopó, que genera 13.000 empleos durante la campaña. El valor económico de su producción asciende a los 26 millones de euros.

Juguete

La Comunitat Valenciana es la primera fabricante de juguetes del estado español, con el 38 % de la facturación global. Las jugueteras valencianas, concentradas principalmente en la Foia de Castalla, ingresarán este año más de 1.650 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00