Sociedad

La CHJ presenta las actuaciones en ejecución y previstas en el tramo final del río Turia

Las actuaciones en ejecución consisten en la eliminación del cañaveral aguas arriba del azud de la Cassola del Repartiment, así como en la eliminación de vegetación invasora y de corte arbóreo en el nuevo cauce hasta su desembocadura

Máquina trabajando en el azud de la Cassola del Repartiment.

València

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha presentado este vienes los trabajos de mantenimiento, conservación y adecuación para el despeje de vegetación y acarreos que está llevando a cabo en el tramo final del cauce del río Turia, así como en la totalidad del nuevo cauce del mismo hasta su desembocadura en el mar. Al mismo tiempo, se ha realizado una exposición sobre una batería de proyectos y estudios en los que trabaja el Organismo para desarrollar una solución integral para el tramo final del río. El acto de presentación se ha celebrado en las inmediaciones del azud de la Cassola del Repartiment ( Quart de Poblet), al han asistido el Presidente de la Confederación, Miguel Polo, acompañado por el Comisario de Aguas, Marc García, el Director Técnico, Manuel Torán, y por el Ingeniero director de obra, Javier Pérez. También han asistido, entre otros, diferentes alcaldes/esas y otros representantes de los ayuntamientos de los municipios colindantes, así como representantes de las comunidades de regantes, del Parque Natural y de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

Más información

Despeje de la vegetación

Los trabajos, con un montante de inversión de 572.557 euros, se encuentran en ejecución desde el pasado14 de noviembre, y afectan tanto al tramo final del cauce del río Turia, aguas arriba del azud de la Cassola del Repartiment, como al nuevo cauce desde este punto hasta su desembocadura en el mar. En el primer caso, consisten en la mejora de la vegetación y la restauración ambiental, con eliminación del cañaveral existente (Arundo donax) en una superficie de unos 13.400 m2 , seguido de la implementación de cobertura opaca sobre el terreno para conseguir el agotamiento del rizoma de la planta, y posteriormente, tras un periodo de unos 18 meses, se retira dicha cobertura para plantar especies autóctonas de ribera.

Complementariamente, se realizará una retirada y reordenación de sedimentos en el entorno del azud. Marc García ha destacado la importancia de las labores de restauración fluvial que la Confederación está desarrollando en toda la Demarcación. “La necesidad de actuaciones contra esta especie exótica invasora (Arundo donax) viene dada por su rápida extensión que tiende a ocupar toda superficie disponible, lo que ocasiona diversos problemas tanto ecológicos como económicos”, ha precisado. Por otro lado, para el nuevo cauce, se trata de mantener la capacidad de desagüe, con control y eliminación de arbolado y vegetación en general, desde el azud de la Cassola del Repartiment hasta la desembocadura en el límite con el dominio público marítimo-terrestre. Se eliminará tanto vegetación invasora, principalmente el ricino, una especie con un gran potencial colonizador, así como cualquier otra vegetación de corte arbóreo (mimosa, ailanto o acacia de tres espinas, entre otras). También se procederá a la retirada de arbolado muerto o seco y a la regularización superficial del lecho. En total, estos trabajos se desarrollarán sobre una superficie total de 128.106 m2 y abarcan una longitud fluvial de 8,67 km.

Con estas actuaciones, según ha señalado en su exposición Javier Pérez, “se persigue el mantenimiento adecuado de las condiciones del cauce, de cara a otras actuaciones futuras que se pudieran llevar a cabo en el tramo bajo del río”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00