Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Política
Generalitat Valenciana

Ximo Puig: "Diga lo que diga García-Page, la revisión de los caudales para trasvasar del Tajo al Segura está recogida"

El president de la Generalitat Valenciana mantiene que es un acuerdo al que se ha llegado tras "mucho diálogo, consenso y cohesión con los regantes"

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante

31:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669813535736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en Hoy por Hoy Alicante. El jefe del Consell mantiene, frente a su homólogo en Castilla-La Mancha, que ha quedado recogido el compromiso de revisión de caudales ecológicos del Tajo a su paso por Aranjuez. Asegura que "la disposición tercera del programa de seguimiento evitará que se aumenten automáticamente a partir de 2026". Y eso garantiza el agua a trasvasar al Segura.

Más información

Ha recordado Puig que los caudales ecológicos en el Tajo se deben fijar "por sentencia judicial y que el Gobierno de la Generalitat lo asume", además, siguiendo informes técnicos.

Así, ayer, el Consejo Nacional del Agua, proponía la subida de 6 a 7 metros cúbicos por segundo a partir de enero, por lo que se reducirá en 32 hm³ al año el agua a trasvasar al levante. En 2026, se incrementará ese caudal ecológico hasta los 8 hectómetros cúbicos y en 2027 hasta 8,5.

Será un aumento revisable en 2025, "diga lo que diga García Page o quien quiera" y a eso hemos llegado tras "mucho diálogo, consenso y cohesión con los regantes", ha remarcado. El enfrentamiento del pasado "no da ningún resultado". Mantiene Puig que el enfrentamiento del pasado "no da ningún resultado" y las "guerras del agua las pagan los regantes y los ciudadanos"

Además, insiste en la responsabilidad de la Comunidad de Madrid para depurar las aguas. Es cierto que el Tajo "tiene problemas", ha dicho, y que la provincia de Alicante quiere que el rio esté "vivo y con la mejor" calidad de agua posible. Destaca los mil millones del Gobierno central prevé invertir más de mil millones en reutilización. "Lo que queremos de verdad es solucionar el problema del agua para la provincia de Alicante".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante una entrevista con Carlos Arcaya en Radio Alicante

Sobre otras cuestiones polémicas, como la tasa turística

El presidente Puig ha insistido que donde tenga el PSPV la responsabilidad de gobernar no se va a aplicar. "Ni es el problema ni es la solución", ha dicho. Se ha generado un marco y si la mayoría de municipios de Alicante ha dicho que no se va a aplicar, ¿dónde está el problema", se pregunta, ya que existe la autonomía municipal para decidir.

Elecciones

"No estoy estudiando un adelanto electoral", ha señalado y reivindicado que la Comunitat Valenciana ha sido un paradigma de estabilidad con ocho presupuestos aprobados en tiempo y forma. "En estos momentos, ha añadido, no hay ningún elemento que genere alguna preocupación para adelantar las elecciones y son meses muy importantes en los que hay que aplicar los fondos europeos (ya tenemos asignados 3.200 millones de euros de fondos) y el trabajo es enorme"

Proceso de restauración

Ha rechazado la alusión de Carlos Mazón a un "procés" silencioso en la Comunitat Valenciana. Recuerda Puig que él ya habló de "procés" en referencia a la Comunidad de Madrid. "Aquí hay proceso de restauración de la reputación de la Comunitat y transformación económica y social", ha señalado.

"Se trata de solucionar problemas. No se puede vivir en el fango, en la discusión, en el enfrentamiento que es un espacio que le reservo al señor del que usted me hablaba", en alusión a Carlos Mazón.

Edificio de Correos, Ciudad de la Luz, TRAM y Agencia IA

De las cuestiones de Alicante. Cree el president que la adquisición del edificio de Correos supone recuperar un edificio para la ciudad y colabora a la bicapitalidad. Una vez se traslade Presidencia a la plaza de Gabriel Miró, la sede de las Brujas con toda probabilidad será ocupada por la consellera de Innovación

Sobre Ciudad de la Luz: "Estamos intensamente trabajando", ha dicho y "hay mucho interés" recordando la próxima visita de productores ingleses y las conversaciones avanzadas con Gerardo Herrero.

El próximo mes de enero, adelanta el president, se licitará la actuación del TRAM para unir la estación de Luceros con la estación de ADIF. Espera que se adjudique en el primer semestre para empezar en 2023. Lo ha dicho tras la aprobación en el Consejo de Ministros de los 300 millones para dos convenios de inversiones en transportes e infraestructuras. Más de 200 millones se destinan a la provincia.

Queda menos para conocer qué ciudad será la elegida para albergar la sede de la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial. Alicante cumple con todos los requisitos y pide que se decida de manera objetiva y clara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00