Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
TRIBUNALES ALICANTE

Un jurado declara culpable a un hombre acusado de matar a tiros a otro tras un desacuerdo entre clanes

El acusado, residente en Alicante, asume la autoría del disparo

Sonia Martín

Alicante

Un jurado popular ha declarado culpable a un hombre residente en Alicante acusado de matar a tiros a otro con el que mantenía una enemistad desde hacía años, a raíz de un desacuerdo entre dos clanes familiares durante el intercambio de unos vehículos.

El juicio arrancó este lunes en la Audiencia de Alicante y ha quedado visto para sentencia este martes, pese a que estaba señalado en cuatro sesiones, después de que el acusado asumiese la autoría de los hechos en su declaración, lo que ha propiciado la renuncia a la práctica de gran parte de la prueba propuesta.

En su veredicto, el jurado ha considerado probado por unanimidad que, el pasado 5 de marzo, el procesado disparó y causó la muerte del hombre con el que mantenía una disputa mediante el uso de un arma corta, con el número de serie borrado, para la que no disponía de licencia.

El jurado ha fundamentado su decisión al incidir en que el mismo acusado había admitido la autoría de los hechos desde el principio de la instrucción, como también lo hizo durante su declaración en el juicio.

De igual modo, ha considerado que su versión había quedado corroborada por un testigo aportado por la defensa, primo del procesado, que declaró que éste le había llamado para contarle lo sucedido y adelantarle su intención de entregarse a la Policía en el momento en el que pusiese a salvo a su familia.

Además, según el jurado, ese relato habría quedado confirmado por el agente de Policía Nacional que se puso en contacto con el acusado, con el que acordó su entrega.

El veredicto añade que el procesado asumió, igualmente, que poseía el arma con la que efectuó los disparos, sin tener el permiso necesario para su posesión y uso.

En todo caso, el jurado también cree demostrado que colaboró con la justicia en la medida en que informó a su abogado sobre el lugar en el que se hallaba el arma y que asumió la autoría de los disparos en su declaración ante la Policía.

Al mismo tiempo, concluye que había procedido a efectuar la reparación del daño con el depósito de una primera cantidad para resarcir a la viuda y a los hijos del fallecido.

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía ha mantenido su petición de pena definitiva, por la que solicitaba la imposición de nueve años de prisión por el delito de asesinato y otro año adicional por el de tenencia ilícita de armas.

En la misma línea, la defensa ha respetado su adhesión a esa petición, al igual que una de las dos acusaciones particulares, la ejercida por el letrado de una de las dos primeras esposas del fallecido que se personó en el procedimiento en la última fase de la instrucción de la causa.

Por su parte, la segunda acusación particular, que representa a la cónyuge actual del fallecido, ha reiterado su solicitud definitiva por la que demanda 19 años y 11 meses de prisión por el asesinato y dos años y seis meses por la tenencia ilícita de armas.

El juicio ha quedado visto para sentencia, con lo que el acusado ha regresado a prisión hasta que se determine su condena definitiva. El jurado popular también se ha manifestado por unanimidad en contra de que se le concediese el indulto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00