Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Política

¿Qué esconde el Canal de Bellús?

El Ayuntamiento de Xàtiva ha programado una revisión del canal mediante un dron para reparar filtraciones

Obras de reparación del Canal de Bellús. / Ajuntament de Xàtiva

La inspección del Canal de Bellús, la principal vía de suministro de agua a la ciudad, ya tiene fecha: el 9 de enero. Se trata, como ha explicado el concejal responsable, Nacho Reig, de una operación compleja que obligará a suministrar agua a la ciudad únicamente desde los depósitos, que se llenarán hasta su máxima capacidad y desde el sistema de la Bola, que forma parte de la red de EGEVASA, durante 24 horas se hará una inspección del interior del canal mediante un dron, acometiendo tras la inspección las reparaciones necesarias. El Canal de Bellús es el principal suministro de agua a la ciudad, y es un bien público, de gestión municipal. El presupuesto municipal de 2023, aprobado ya provisionalmente, contempla una partida de 322.000€ para mejoras en la red de agua potable.

Se trata de una acción novedosa y necesaria pues son varias las fugas detectadas. Antiguamente eran los niños los encargados de acceder a su interior y llevar a cabo las reparaciones necesarias.

El concejal Nacho Reig sobre la revisión del Canal de Bellús

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669721605863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Canal de Bellús

El Canal de Bellús nace en la fuente de Bellús, en medio de lo que se conoce como Senda de l'Estret de les Aigües. Se trata de una monumental obra hidráulica de gran magnitud y belleza, que bordea el margen izquierdo del río Albaida, atraviesa la partida de l’Ambastida y El Pla hasta llegar a Xàtiva por la Puerta de Cocentaina. El nacimiento se produce mediante un manantial censado por el instituto geográfico militar de España con el número 1026. Dicho nacimiento se encuentra en el término municipal de Bellús situándose, en la estribación nororiental de la Serra Grossa. El canal nace a 112,73 metros de altitud y tiene un longitud de 7158 metros. Recorre tres términos municipales, Bellús, El Genovés y Xàtiva, hasta llegar a esta última población. Bajo el suelo, la tubería está construida con una sucesión de cuerpos de cerámica de 1,74 cm. de grueso y 84 cm. de diámetro. Esta obra se reforzó en el exterior con argamasa. Los respiraderos facilitaban la entrada de los niños que limpiaban antiguamente las tuberías y arreglaban los desperfectos.

Control de fugas en la red

De manera independiente de esta actuación, según ha informado el Servicio de Aguas Potables, desde hoy al jueves habrá cortes puntuales de agua potable entre las diez y las doce de la noche para detectar fugas en la red.

Más información

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00