Economía y negocios

CaixaBank y Cámara Valencia presentan un estudio sobre las cadenas de suministro y su dependencia del exterior para las empresas de la Comunitat

El aumento de los inventarios, la diversificación de los proveedores o la innovación costes, producción y logística son algunas de las recomendaciones para las empresas exportadoras valencianas

El presidente de la Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el director territorial de Caixabank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, en la presentación del informe.

València

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, han presentado este martes el informe ‘Las cadenas de suministro y su dependencia del exterior para las empresas de la Comunitat”, un estudio fruto del convenio entre ambas entidades.

Costa ha asegurado que “con este trabajo, Cámara y CaixaBank queremos seguir apostando por la apertura de nuestras empresas a nuevos mercados, porque estamos convencidos de que las empresas que exportan son más competitivas e innovadoras, invierten más en investigación y desarrollo de producto, en digitalización y en sostenibilidad, valores que las sitúan como empresas atractivas a la vez que incrementan el nivel de desarrollo de la economía valenciana”.

Xicu Costa sobre el estudio de Cámara Valencia y Caixabank

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669732552980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El tejido empresarial valenciano está demostrando, en los dos últimos años, una capacidad de resistencia que pone de manifiesto su competitividad y fortaleza en los mercados exteriores. De hecho, las exportaciones valencianas han alcanzado cifras récord durante 2022, incrementando sus valores más de un 25% respecto al año anterior”, ha afirmado José Vicente Morata.

José Vicente Morata sobre la internacionalización de las empresas valencianas

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669732844705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de estos datos positivos, las empresas valencianas se enfrentan a un escenario de elevada incertidumbre, tanto por la inflación como por las tensiones geopolíticas. Las perspectivas inmediatas son de desaceleración, tanto del comercio global como de la actividad económica. Este contexto va a seguir incidiendo en las cadenas de suministro, afectadas notablemente tras la pandemia por la congestión del tráfico marítimo y el alza de precios. Este escenario ha transformado las políticas de suministro de las empresas -tanto exportadoras como no exportadoras-, en la búsqueda de mayor certidumbre y estabilidad.

El Informe se adentra precisamente en el análisis de las cadenas de suministro y su dependencia del exterior para las empresas de la Comunitat Valenciana. Se trata de un estudio más que necesario por el enorme cambio que están experimentando las cadenas de suministro internacionales. Este análisis pretende ayudar a las empresas valencianas, no sólo a adoptar las estrategias más adecuadas en su internacionalización, sino también a lograr mejorar su posición competitiva en sus cadenas de suministros.

El estudio pone de manifiesto que las empresas valencianas tienen una oportunidad en este proceso de cambios de encontrar nuevos nichos de mercado, al convertirse en proveedoras de empresas europeas que buscan calidad y certidumbre.

Conclusiones del informe

La industria valenciana se enfrenta a los desafíos que está suponiendo la crisis de las cadenas de suministro afrontando un proceso de transformación, donde el peso de algunos factores cobra más importancia: cercanía geográfica, cercanía en valores, en transparencia y en cumplimiento de las exigencias medioambientales en toda la cadena de valor (sostenibilidad). La certidumbre en el suministro cobra especial importancia frente al factor coste/precio.

Durante el último año las empresas valencianas, ante posibles interrupciones de sus canales de suministro, han trabajado en nuevas políticas de suministros: aumento de los inventarios, lo que a corto plazo resulta caro, pero a medio y largo plazo no evita la escasez; diversificación de los proveedores (si es posible); desarrollo de cadenas de suministro duales (varias rutas para recibir el mismo producto o similares).

Estos cambios tendrán efectos divergentes en el comercio exterior valenciano a medio y largo plazo. La búsqueda de certidumbre en el suministro reforzará la tendencia a concentrar el comercio con Europa y con otros países desarrollados (Estados Unidos y Canadá). Tendencia que se producirá sobre todo en bienes semimanufacturados y con mayor valor añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00