Media JornadaMedia Jornada
Sociedad

El XXII Encuentro de Técnicos Municipales Informáticos en Villena analiza la introducción de la robótica en la Administración Pública y los mecanismos de seguridad cibernética

El Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV) expone las medidas de seguridad para municipios en el XXII Encuentro de Técnicos Informáticos reunidos en Villena

Momento del encuentro / Foto. Ayuntamiento de Villena

Villena

El XXII Encuentro de Técnicos Informáticos, celebrado el pasado viernes en Villena, ha sido el escenario para la presentación y el análisis de las nuevas tendencias y necesidades de las Entidades Locales en materia de desarrollo tecnológico, cuyas ponencias se han centrado en las medidas de protección y seguridad, así en abordar la introducción de la robótica en la Administración Pública. Las jornadas contaron con la presencia del alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, y la edil de Informática, Eva García.

Jesús Tortosa, responsable del Área de Informática en el Ayuntamiento de Villena, ha destacado una de las ponencias sobre RPA (Robotic Process Automation), la introducción de la robotización en tareas administrativas repetitivas, en labores de registro, recopilación de datos o realización de cálculos que pueden realizar hoy en día la tecnología, y que libera a la plantilla a otras labores no mecánicas y que dotan de más valor a la organización. Tortosa entiende que “el camino de introducción de esta tecnología está abierto, pero que aún requiere solventar cuestiones normativas, legales y de seguridad para que sean una realidad extendida en las Administraciones Locales, aunque generaría mejores respuestas a los ciudadanos, acortaría algunos procesos y solicitudes y liberaría al personal de tareas rutinarias básicas”.

Momento del encuentro / Foto. Ayuntamiento de Vu

Seguridad cibernética

En materia de seguridad, el Encuentro contó con la participación de la Jefa del Servicio de Confianza Digital de la Generalitat Valenciana, que ofreció los resultados del I Plan de Choque de Ciberseguridad de la Generalitat para las Entidades Locales Valencianas, de mano de su directora, Lourdes Herrero, que ha atendido las necesidades de 584 municipios y mancomunidades.

En su exposición, que sirvió de apertura de la jornada, se explicó a los cerca de 100 técnicos municipales reunidos en las instalaciones municipales del Espacio Joven los objetivos del Plan, como son desplegar herramientas para proteger a los municipios de los principales tipos de ciberataques; ofrecer, en aquellos municipios en los que se consideren necesario, sondas que permitan detectar lo antes posible situaciones de riesgo; y  preparar a los municipios de forma básica para que en el caso de que tenga éxito un ciberataque el impacto en los servicios esenciales sea mínimo.

Momento del encuentro / Foto. A

Herrero ha comentado que se ha generado soluciones diferentes en función del tamaño y necesidades del municipio, con herramientas diferenciadas. El más común, que se aplica de manera generalizada sin distinción de población de las Entidades Locales es el denominado ‘microClaudia’, que consiste en establecer ‘vacunas’ preventivas para impedir que se infecten los equipos ante eventuales virus informáticos provocados de manera intencionada. La provincia donde más avanzado está su implantación es Castellón, en un 93%, en Valencia en un 76,33%, y en Alicante el 55,7%.

Otros sistemas como Argos Collector, tiene más implantación en Alicante, mientras que ‘Carmen’ -una solución más compleja con capacidades de protección avanzada ante amenazas al consistorio - se encuentra muy avanzado en las 15 mayores ciudades de la Comunidad Valenciana.

El responsable del departamento de Informática del Ayuntamiento de Villena, Jesús Tortosa, organizador de este encuentro, calificó de “gran ayuda la colaboración que nos brinda el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV), puesto que estamos notando incrementos importantes de los riesgos, las amenazas y las situaciones de peligro, bien de manera fortuita como, así nos tememos, premeditada y organizada”. El responsable de Informática del Ayuntamiento de Villena explicó que “la información siempre ha tenido que ser custodiada, pero ahora de manera digital, debemos tener el mayor celo que hace años cuando se protegían en los archivos”.

Momento del encuentro / Foto. Ayuntamiento dd

Departamento de Comunicación

Ayuntamiento de Villena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00