Sociedad

Las obras de la calle de la Paz de València pararán en diciembre, pero volverán en febrero

La concejala Elisa Valía defiende las mejoras en la red de tuberías, mientras que los comerciantes alertan de las consecuencias económicas

Obras de la calle de la Paz de València para mejorar el sistema de abastecimiento de agua. / Redacción

València

Después de que este sábado contáramos en la Cadena SER que las obras de la calle de la Paz de renovación de la canalización de agua potable seguían cuando falta justo una semana para el Maratón de València, que pasa por allí, este domingo la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, confirma en Radio Valencia que la zona se dejará expedita a lo largo de la semana del 28 de noviembre. Y siempre con la finalidad de finalizar los trabajos el viernes 2 de diciembre.

De este modo, se cerrarán todas las zanjas que siguien abiertas y no habrá obras en esta vía durante todo el mes de diciembre. Tampoco las habrá en enero para respetar la campaña de rebajas, pero la mala noticia es que las máquinas y los cortes de carriles regresarán en febrero, para la desesperación de los comerciantes.

Hace ya más de un año que empezaron las obras de renovación de la canalización de agua, que, además, han tenido que paralizarse en varias ocasiones. El parón del mes pasado estuvo motivado por los actos relacionados con el 9 d'Octubre. Ahora, en cambio, es la cita deportiva la que dicta los tiempos.

La concejala, Elisa Valía, explica que los trabajos están muy avanzados y que este mismo fin de semana se ha terminado de instalar la tubería principal. Asimismo, la edil pone en valor que se haya logrado acabar las obras en el plazo anunciado y con el "objetivo cumplido" de no perjudicar a la carrera más esperada por los deportistas: el maratón, que se celebrará en la ciudad el próximo domingo 4 de diciembre, y en la que participarán 30.000 personas -rompiendo su techo de inscritos y de corredores internacionales, que representan el 50 % del total-. La previsión, argumenta, tampoco ha perdido de vista la llegada de la campaña de Navidad, respondiendo a la incontestable trascendencia que tiene para los comercios cercanos.

Elisa Valía: "A partir del día 28 de noviembre cerraremos la zanja y asfalatremos la calle para que no afecte ni a la campaña de Navidad ni a la Maratón de València"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669550120053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, las labores volverán a entorpecer en febrero el tráfico de la calle de la Paz, una de las más transitadas de València debido a su ubicación céntrica y al alto número de establecimientos comerciales que alberga. El motivo es que todavía queda por realizar la sustitución de una tubería que hay desde la calle Bonaire hasta Marqués de Dos Aguas.

En palabras de la concejala, se trata de una "obra pequeña y rápida", aunque Valía asegura que han preferido esperar a que pase la campaña de rebajas -en enero-, que resulta, también, de suma importancia para los comercios de la zona. Y siempre con los ojos puestos en la celebración de las Fallas: "Lo hemos dejado para el mes de febrero y, por supuesto, antes de Fallas porque sabemos que la calle de la Paz es una zona muy importante para los actos falleros y tenemos que tener todo limpio".

Elisa Valía anuncia que las máquinas volverán a la calle de la Paz en febrero para acometer "una pequeña obra"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669550264764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los comerciantes del centro, desesperados ante la acumulación de las obras

Los comerciantes del centro de València afirman estar desesperados ante la acumulación de muchos meses de obras, encadenando las de la plaza de la Reina o las de la calle Isabel La Católica.

La gerente de la asociación, Júlia Martínez, reconoce que la renovación de tuberías es "muy necesaria", pero recuerda que sobre la mesa hay un proyecto para reurbanizar la calle de la Paz, así que considera que el consistorio podría haber esperado y haberlo hecho todo a la vez: "Hubiésemos preferido que se hubieran pospuestos a cuando se aborde la urbanización definitiva de la calle de la Paz. Es evidente que toda obra afecta mucho a las ventas".

Martínez recuerda que es muy probable que cuando se reabra la zanja aparezcan restos arqueológicos, lo que supondría un retraso en los trabajos. Y, aunque insiste en que no se oponen a la mejora de las infraestructuras, cree que las obras se podrían planificar mejor, ya que tienen un impacto económico sobre el sector.

Júlia Martínez (gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València): "Toda obra afecta mucho a las ventas"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669552814079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00