Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Formación Profesional

El IES Cotes Baixes de Alcoy, único centro de la provincia de Alicante seleccionado para formar parte de la red nacional de Centros de Excelencia de FP

El instituto recibirá una financiación de un millón de euros para la transformación tecnológica digital y metodológica del centro y para realizar proyectos de innovación e investigación aplicada en colaboración con otros centros

Aula de Formación Profesional del IES Cotes Baixes

Alicante

Un instituto de Alcoy, el IES Cotes Baixes, ha sido seleccionado para formar parte de la red nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional dentro del sector de la fabricación automatizada. El Ministerio de Educación ha seleccionado a 44 centros públicos de toda España y éste es el único elegido de la provincia de Alicante.

Dentro de este sector, cuentan con los ciclos formativos de automatización y robótica industrial, programación para la producción de fabricación mecánica y un curso de fabricación inteligente.

Este instituto recibirá una financiación de un millón de euros para llevar a cabo los planes de calificación e integración, en el marco del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Fernando Sansaloni, director del IES Cotes Baixes, explica que hace siete años decidieron transformar el centro para conseguir otras maneras de enseñar, con nuevos diseños de espacios, la búsqueda de la innovación o el impulso de la internacionalización de alumnos y profesores. También, el trabajar la innovación en los procesos asociados a la industria y abrir vías de colaboración con empresas e industrias afines a las familias formativas del centro.

Considera que esta inclusión en la red de Centros de Excelencia un reconocimiento a esa transformación realizada, ya no solo dentro del sector de la fabricación automatizada, sino también en Secundaria, Bachillerato y toda la Formación Profesional.

Fernando Sansaloni, director del IES Cotes Baixes: "Ya teníamos la búsqueda de la innovación, nuevos espacios y otra manera de enseñar"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669561366250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el millón de euros recibido, una cantidad "desorbitada" según Sansaloni, invertirán principalmente en la transformación de espacios para nuevas metodologías de aprendizaje y transformación digital y otra parte para formar a docentes de otras comunidades autónomas.

Además, se trabajará en proyectos de innovación aplicada en las tecnologías más emergente con los otros seis centros de excelencia de la red en el sector de la fabricación automatizada o para realizar estudios de detección de necesidades de futuros perfiles profesionales para las empresas.

Destaca Sansaloni que con esta inversión contarán con un equipamiento mucho más potente que el que puedan tener las universidades o las propias empresas.

Fernando Sansaloni, director del IES Cotes Baixes: "Vamos a tener un equipamiento superior a la universidad y a muchas empresas"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669561437945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El IES Cotes Baixes, ubicado cerca de la Foia de Castalla, tratará de generar un impacto positivo en las empresas del sector industrial de la zona. El instituto cuenta con 1.200 alumnos, el 50% para Secundaria y Bachillerato y el otro 50 para Formación Profesional, y 140 profesores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00