"No somos sardinas": usuarios de la línea Alcoy-València denuncian la masificación de los trenes
La divertida protesta, ideada por la plataforma 'Salvem el Tren', busca reivindicar un servicio ferroviario "digno"
València
Este viernes por la tarde, y ante el asombro del resto de pasajeros, un grupo de sardinas paseaba, maleta en mano, por las inmediaciones de l'Estació del Nord de València. Se trata de viajeros molestos con la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), la empresa estatal española que opera red nacional ferroviaria para asumir la movilidad de personas y mercancías. Es, en definitiva, su original y particupar forma de denunciar la masificación que sufren a diario los usuarios de la línea que conecta l'Horta Nord y l'Alcoià.
Pero, ¿a qué se debe la elección del disfraz? Lo explican los propios protagonistas: "Llevamos muchos días viajando en vagones llenos de gente, como sardinas en lata". Así que decidieron representar visualmente la situación de aglomeración (y, por tanto, de agobio y malestar) que han de soportar jornada tras jornada. Un mensaje impactante, de fuerza, lanzado con mucha intención y con la esperanza de que su petición sea atendida. Y es que, pese a los anuncios con los que Renfe prometió mejoras en la línea, los refuerzos todavía no han llegado.
Hacinamiento insostenible
Animadas por la gratuidad y al abaratamiento del coste de los billetes de tren aprobados por el Gobierno central, cada vez hay más personas que deciden utilizar este medio de transporte para realizar el trayecto que une Alcoy con València. Sin embargo, y a pesar del claro aumento de la demanda, Renfe no ha incrementado el servicio. Una inacción que provoca, precisamente, el hacinamiento de las personas, condenadas a desplazarse apelotonadas en los vagones.
Los afectados, hartos de convivir con estas incómodas circunstancias, han tirado de ingenio para llamar la atención a través de una ocurrente figuración. Una instantánea aparentemente inocente que busca, en realidad, concienciar acerca del "maltrato" de Renfe con sus clientes y, sobre todo, reclamar "un tren digno".
La iniciativa no ha tardado en viralizarse a través de las redes sociales. Unas redes que, mediante el uso del hashtag "RenfeNoSomSardines", se han llenado de vídeos e imágenes que muestran la indignación de estos usuarios.
También se han sumado a la campaña muchas personas que han posado en un photocall bajo el lema "Ja n'hi ha prou!" ("¡Ya basta!"). Fotografías que ha compartido en Twitter la cuenta oficial de la plataforma que encabeza esta denuncia colectiva y que muestran que el hartazgo es generalizado entre los habituales a este trayecto.

Usuarios de la Plataforma de l'Alcoià-Comtat pel manteniment i millora de la línea València-Xàtiva-Alcoi se disfrazan de sardinas para protestar contra la masificación del tren. / @salvemeltren

Usuarios de la Plataforma de l'Alcoià-Comtat pel manteniment i millora de la línea València-Xàtiva-Alcoi se disfrazan de sardinas para protestar contra la masificación del tren. / @salvemeltren
"Se tiene que poner remedio"
"Desde 'Salvem el Tren' reivindicamos que se recuperen los horarios que había antes de la pandemia ocasionada por la covid-19, ya que ahora mismo no hay ninguna justificación para que todavía se mantenga esa reducción", declaran dos personas caracterizadas de sardinas mirando a cámara.
Además, las reclamaciones van en la dirección de exigir un incremento en el número de trenes disponibles, especialmente en los días de mayor afluencia de pasajeros. "Por ejemplo, los viernes y los domingos, que es cuando más se desplazan los estudiantes", explican.
Así, los integrantes de la plataforma 'Salvem el Tren Alcoi-València' urgen al personal de Renfe a "poner remedio", cuanto antes, a este problema.
'Indignats amb Renfe' ya lo avisó
Desde la plataforma 'Indignats amb Renfe' ya denunciaron estas deficiencias el pasado mes de septiembre, cuando se anunció que los viajes de Cercanías serían gratuitos para potenciar el transporte público.
Según explicó en la Cadena SER el portavoz de la entidad, Rafael Villalba, los problemas en el servicio se mantienen, mientras que fuentes de la empresa aseguraban que el porcentaje de puntualidad estaba más de cuatro puntos por encima del registrado en diciembre del año pasado. También en la línea C-6 de Cercanías, que llega hasta Castellón, existen problemas que también denunciaron sus viajeros hace unos meses.

Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...