La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Mujeres rurales invisibilizadas en sus comunidades

Entrevista La Ventana CV 24/11/2022 - Edurne Caballero

Entrevista La Ventana CV 24/11/2022 - Edurne Caballero

05:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669316232749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En la Ventana Solidaria, en la semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tenemos que hablar de alguna de las muchas ONG'S que trabajan, que luchan también por erradicar la violencia machista apoyando y ayudando a mujeres de todo el mundo.

Y hablamos con CERAI, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional. Y lo hacemos en  relación a las violencias económicas: las mujeres rurales sufren una gran violencia simbólica y económica, están invisibilizadas en sus comunidades, tienen poco poder de toma de decisiones y comúnmente encuentran dificultades en el acceso a las tierras y los recursos tanto naturales como económicos.

Edurne Caballero, presidenta de CERAI ha explicado que "si ya de por si, es difícil para la mujer adquirir puestos de responsabilidad, de toma decisiones importantes en el mundo rural y en función de los países, la situación se complica todavía más"

Y esto, a pesar de que muchas veces desarrollan un trabajo imprescindible para el sostén de la vida y de las comunidades rurales. Desde los proyectos que desarrollan en CERAI, según explica a presidenta, "intentamos empoderarlas para que asuman roles de liderazgo y de responsabilidad en las economías familiares, ofrecemos recursos y formación para que las mujeres de distintos países puedan poner en marcha iniciativas agrarias para autoconsumo y, en ocasiones, cuando la producción lo permite, también para el comercio."

Entre los proyectos que CERAI lleva a cabo está el de Mauritania . Allí se está desarrollando un modelo de huerto adaptado a las mujeres, contiguos a sus casas para facilitar la conciliación con las tareas domésticas y de cuidados y que mejore también la nutrición familiar y que con los excedentes de la huerta puedan.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00