Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Cine y TV

València acoge la sexta edición de Maniatic, Festival Internacional de cortometrajes

El certamen se traslada de Manises a València y se celebrará entre el 21 y el 26 de noviembre en los cines Babel con la proyección de 25 cortometrajes y cinco largos

Hoy por Hoy Locos por Valencia Entrevista Festival Maniatic

Hoy por Hoy Locos por Valencia Entrevista Festival Maniatic

Valencia

Vuelve Maniatic, Festival Internacional de Cine Fantástico. Y lo hace entre el 21 y el 26 de noviembre. La principal novedad de este año es que todas las proyecciones tendrán lugar en Valencia, en los Cines Babel. Este certamen, que cumple seis ediciones y que está patrocinado por el Ayuntamiento de Manises, ha tenido que trasladarse a Valencia. El motivo, las obras de remodelación del lugar donde se ha celebrado desde sus inicios, el Auditori Germaníes de Manises, y que han impedido acomodar la programación completa del festival.

Cinco largometrajes con vocación catastrófica

Rubikon, de Magdalena Lauritsch, es una producción austríaca en la que sus protagonistas, a bordo de una estación espacial, deben decidir si regresan o no a la Tierra para buscar supervivientes después de que una nube tóxica envuelva el planeta. Ganadora del Premio Especial del Jurado del Viennale y proyectada en los festivales de Karlovy Vary, Zurich y Sitges.

En Declaración de emergencia, de Bisang Seoneon y producida en Corea del Sur, un investigador farmacéutico secuestra un avión comercial y lanza una amenaza que afecta tanto a los pasajeros que le acompañan como al resto de los habitantes de la Tierra. Sección Oficial en Cannes y estrenada en Sitges.

La paradoja de Antares es una producción española dirigida por Luis Tinoco, una historia en la que su protagonista deberá decidir entre atender a un drama familiar crítico o responder a una de las preguntas más importantes para la humanidad. Sección Oficial Fantastic Fest Austin y proyectada en Sitges.

Project Wolf Hunting, cinta surcoreana dirigida por Kim Hong-sun, narra el traslado en un buque de carga de un grupo de peligrosos delincuentes, custodiados por 22 policías expertos en crímenes violentos que deberán sofocar el motín que se genera a bordo. Premio Especial del Jurado este año en Sitges y proyectada en el Festival de Toronto.

Vesper, dirigida por Kristina Buozyte y Bruno Samper, es una distopía en la que una niña de trece años ha de proteger a su padre, paralizado. Conoce a una mujer que guarda un secreto y se ve obligada a ejercer sus habilidades de bio-hackeo para poder sobrevivir. Ganadora del Brussles Int. Fantastic Film Festival y proyectada en Sitges.

Récord de cortometrajes recibidos

2022 se ha convertido en el año en el que más cortometrajes se han recibido en Maniatic, un total de 751, provenientes de 58 países diferentes, frente a los del año pasado, cuando fueron 483 los trabajos recibidos, lo que supone un 36 % de incremento.

Entre los 25 cortometrajes que compiten en la sección oficial, el comité organizador del festival ha destacado tres: Transfer, del director belga Jonas Govaerts, que narra la esperada visita que un asesino recibe en la cárcel, la de su propia hija; El cinturón, corto valenciano dirigido por Bruno Marín y protagonizado por el influencer Rubentonces, cuyo argumento habla de un joven que se queda sin combustible en medio de la noche y detecta que algo no va bien; y You’re dead, Helen, un corto francés dirigido por Michiel Blanchard que fue preseleccionado a los Óscar y nominado a los César franceses, que es una comedia de terror que nos presenta a un joven perseguido por el fantasma de su novia muerta.

Otras secciones

Además de la sección oficial, y como ya es habitual, hay dos secciones en las que se proyectan diferentes cortos: seis en la Freak Horror Show y siete en la Sección Infantil. También se exhibirán dos cortos fuera de competición: In the soil y Table 8.

Se celebrará también una actividad paralela, el lunes 21 de noviembre: una charla titulada La mujer y el demonio, a través de la cual, las Bloody Girls nos darán a conocer diferentes ficciones religiosas y mitológicas en un viaje por las relaciones entre la mujer y lo diabólico en el cine: la tentación, la entrega al mal, la posesión y el fervor.

Un jurado de garantías

El jurado de la sexta edición de Maniatic está compuesto por profesionales de diferentes oficios relacionados con el cine: el actor Fernando Albizu, nominado al Goya por Gordos y que ha trabajado con directores como Guillermo del Toro o Daniel Sánchez Arévalo; el también actor Gorka Lasaosa, que ha participado en filmes como Yo soy la Juani o Fuga de cerebros y en series como Narcos; la guionista Sofía Cuenca, que ha trabajado en series como Los hombres de Paco o Aída y es autora del guion de Musarañas; el maquillador valenciano José Quetglás, siete veces ganador del Goya al mejor maquillaje y que ha trabajado con Álex de la Iglesia o Guillermo del Toro, entre muchos otros, y ha maquillado a estrellas como Brigitte Bardot o Claudia Cardinale; Lorenza Tuan, que ha desarrollado su carrera como productora en plataformas como Disney o Amazon Prime Video y tiene una dilatada trayectoria internacional; y Laura Pérez Granel, ilustradora y autora de cómic que fue nominada a los Premios Emmy por los títulos de crédito de la serie estadounidense Solo asesinatos en el edificio.

Horarios, entradas y galardones

Las sesiones de Maniatic se celebrarán desde lunes 21 al viernes 25. Cada día, a las 20 horas, comenzará la sesión de cortos, y a las 22 la del largo. Las entradas para las sesiones de cortos tendrán un precio de un euro y las de los largos, 4 euros.

La sesión de entrega de premios y clausura de Maniatic se celebrará el sábado 26 a partir de las 19 horas en el Salón de Actos Alfons el Magnànim de La Beneficencia. El festival reparte hasta 14 premios en diferentes categorías. Los ganadores de los premios al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje serán premiados con mil euros cada uno, mientras que el Premio del Público premiará un cortometraje con 500 euros.

La celebración de Maniatic y la dotación económica de los premios no serían posibles sin el patrocinio de dos entidades: el Ayuntamiento de Manises y el Institut Valencià de Cinematografía (IVAC).

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos recibido la visita de Víctor Palacios, director de Maniatic y Elena Brú, coordinadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00