Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Acogimiento

Unos 1.500 menores tutelados por la Generalitat viven con familias o en centros de acogida de la provincia de Alicante

Hoy se conmemora también el Día Mundial de la Infancia y desde la Asociación de Familias de Acogida de la provincia de Alicante, GAIA, reivindican el derecho de estos menores a vivir en una familia y entorno seguro

Cristina Martí y Elena Buitrón, madres de acogida de GAIA

Cristina Martí y Elena Buitrón, madres de acogida de GAIA

22:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668710423_866_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La provincia de Alicante cuenta con alrededor de 1.500 menores tutelados por la Generalitat de los que, aproximadamente, 800 viven con familias y 700 en distintos centros de acogida.

Hoy se conmemora también el Día Mundial de la Infancia y desde la Asociación de Familias de Acogida de la provincia de Alicante, GAIA, reivindican el derecho de estos niños y adolescentes a vivir en una familia y entorno seguro.

El acogimiento familiar es un recurso para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia de origen. Por medio de este recurso, son atendidos durante un periodo temporal por otro núcleo familiar que les pueda brindar la atención, el cariño, la estabilidad y la protección que cualquier menor necesita para su adecuado desarrollo y bienestar personal.

Elena Buitrón, secretaria de GAIA, explica que los menores de acogida suelen proceder de familias desestructuradas en las que es frecuente que se den malos tratos, adicciones o enfermedades mentales. También existen familias biológicas en situaciones de pobreza extrema, lo que no les permite hacerse cargo de los menores y que deben entregar su tutela temporalmente para asegurarse de que los menores tienen cubiertas todas sus necesidades.

Por su parte, Cristina Martí, presidenta de GAIA destaca las dificultades que existen a la hora de acoger a grupos de hermanos y adolescentes ya que las familias de acogida no suelen contar con la capacidad física o espacial para poder reunirlos.

Por ello, desde GAIA hacen un llamamiento a la ciudadanía para que, por lo menos, se preocupen por saber qué es el acogimiento para dar respuesta a este problema social. "No podemos dar la espalda a estos niños".

Puedes escuchar la entrevista completa a Cristina Martí y Elena Buitrón en la parte superior de la noticia.

¿Quién puede acoger?

Toda persona mayor de edad, con independencia de su estado civil y posición socioeconómica, dispuesta y capaz de educar a una niña, niño o adolescente necesitado, acogiéndolo en su familia y prestándole los cuidados necesarios para su correcto desarrollo físico y emocional.

Será la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la que promueva los procesos de formación y selección de aquellas familias que desean acoger, garantizando su capacidad para afrontar las distintas implicaciones del acogimiento.

¿Qué hacer?

En primer lugar, presentar una solicitud de acogimiento familiar en la dirección territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas. En segundo lugar, participar en los cursos de formación y entrevistas correspondientes.

Por último, se deberá obtener la consideración de aptitud o idoneidad como Familia Educadora por parte de la Conselleria de igualdad y políticas inclusivas, pasando a formar parte del Registro de Familias Educadoras.

Gala Solidaria

La Asociación GAIA celebra este domingo, a partir de las seis y media, una Gala Solidaria en el Auditorio Fundación Mediterráneo en la que fomentarán el acogimiento de la mano de la artista "Conchita".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00