Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

Las empresas que gestionan las ITV avisan de que es "inviable" que la reversión esté lista para el 1 de enero

Ya han presentado el documento jurídico a la Conselleria de Economía para que se prorrogue el contrato hasta el mes de junio y así haya tiempo suficiente

Estación de ITV en una imagen de archivo. / el pais

València

Los trabajadores de las ITV de la Comunitat Valenciana irán a la huelga a partir del 2 de enero si no se negocian las nuevas condiciones laborales antes de la reversión pública de este servicio, prevista para ese mismo día.

Este domingo se ha celebrado una asamblea entre los trabajadores de todas las empresas que ahora prestan el servicio de inspección técnica de vehículos y se acordó por unanimidad parar la actividad si no hay un acuerdo antes sobre las nuevas condiciones. Fuentes de CC. OO. confirman que el 30 de noviembre hay prevista una reunión con el nuevo gerente de la empresa pública que gestionará las ITV, pero creen que no hay tiempo suficiente para pactar el nuevo convenio.

La patronal insiste en la prórroga

Lo mismo piensan las empresas que actualmente prestan ese servicio. La patronal de las ITV, de hecho, ya ha presentado a Economía la petición formal para que el Consell les conceda una prórroga de seis meses antes de realizar la reversión pública del servicio y que lo vuelva a gestionar directamente la Generalitat. La asociación, que agrupa a las siete empresas de ITV, afirma que hacer esa reversión el 1 de enero es muy precipitado, y avisa: si la prórroga no se concede, el 2 de enero habrá ITV que no podrán abrir.

El portavoz de Aecova, Francisco Llopis, explica que el calendario marcado para la reversión no se está cumpliendo, que hay muchos contratos que acaban el 31 de diciembre y que habría que negociar. Cree que la Generalitat, a través de la nueva empresa pública, va a tener que hacer muchos contactos con proveedores que todavía no han empezado y, por eso, insiste en que es inviable que la reversión sea el 1 de enero.

Francisco Llopis (Aecova): "Habrá ITV que no van a poder abrir"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668772857055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trabajadores podrían perder condiciones

El otro problema es el de los empleados: 1.200 personas trabajan en las diferentes plantas de ITV de la Comunitat Valenciana que están acogidas a ocho convenios diferentes, por lo que, según Aecova, habrá algunas que perderán condiciones.

Francisco Llopis (Aecova): "Estoy siempre a disposición de la Generalitat"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668772862228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La patronal ha presentado una petición a la Conselleria de Economia para que se prorrogue el contrato con las empresas unos seis meses, hasta el mes de junio, que es el tiempo que duró el estado de alarma por la pandemia y en el que se aplazó la realización de ITV. Llopis aclara que el motivo no son las elecciones de mayo, sino ayudar a la Generalitat en la reversión.

La Comunitat Valenciana era "pionera" con la prueba de contaminación acústica

Esta semana el director de la nueva empresa pública que gestionará las ITV, Josep Albert, explicó en La Ventana Comunitat Valenciana que todavía no hay una decisión sobre la prórroga del contrato, aunque la estudiarán en las próximas semanas. Albert también anunció que la tarifa de las ITV se abaratarían, ya que se iba a eliminar la prueba que se realiza ahora sobre contaminación acústica. Sin embargo, desde Aecova afirman que esta prueba aumenta la calidad de las inspecciones técnicas de vehículos y lamentan que el Consell las retire ahora, ya que la Comunitat Valenciana había sido "pionera" en la implantación de este test y, además, es algo que en los próximos años Europa va a empezar a exigir a todos los países miembros.

Entrevista La Ventana CV (16/11/2022) - Josep Antoni Albert

Entrevista La Ventana CV (16/11/2022) - Josep Antoni Albert

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668615533388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00