Ciencia y tecnología

El proyecto Dones de ciència recibe el Premio Prismas de Divulgación 2022 por visibilizar a mujeres científicas

Se trata del galardón más prestigioso en España en materia de divulgación y cultura científica

Andy Perez

València

El proyecto 'Dones de ciència', impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, recibió el pasado sábado el galardón al mejor proyecto singular de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2022, el reconocimiento más prestigioso en España en materia de divulgación y cultura científica.

El jurado destacó su labor "por visibilizar a científicas contemporáneas en un proyecto de amplio alcance que combina arte y ciencia con la participación de la ciudadanía".

Murales urbanos y rostros femeninos

'Dones de ciència' contribuye desde hace tres años a visibilizar y homenajear a grandes mujeres de referencia nacional e internacional en sus respectivos campos de investigación, a través de la mirada de, también, grandes mujeres artistas de la pintura mural.

El proyectó echó a andar en febrero de 2019, con un mural en reconocimiento a Margarita Salas. Y hoy son ya 30 los que conforman uno de los mayores museos al aire libre de pintura mural urbana del país. La mayoría de ellos, pintados en centros de primaria, secundaria y bachillerato para acercar a la mujer científica al alumnado.

Fachadas académicas en las que aparecen representadas figuras como las de Anna Lluch, María Blasco, Elvira Costell, Jane Goodall, Hipatia, Ángela Nieto o Luz Rello.

Y, junto a la pintura, Dones de ciència incorpora una gran variedad de contenidos que permiten descubrir a estas mujeres a través de vídeos, webs, podcast, juegos de cartas, rutas en bici dinamizadas, puzles, códigos QR... De este modo, está dando vida a un proyecto singular, que está configurando una única en nuestro país, visibilizando a mujeres pioneras que rompieron barreras y han sido y son referentes en sus respectivos campos.

Además del premio a Dones de ciència, esta mañana se ha hecho entrega también de otros siete galardones: en la categoría de vídeo ha recibido el premio la webserie de humor Camino a Congreso y, en nuevos medios Yonki Books, de Oihan Iturbide. El mejor libro editado ha sido Acoso, de Ángela Bernardo, que aborda la realidad de esta cuestión en el ámbito científico. El premio al mejor artículo periodístico fue para Historia de un secuestro genético, del periodista de la Agencia SINC Jesús Méndez, que cuenta cómo una mosca ganó habilidades a partir de una planta. Mientras, el mejor trabajo en radio recayó en La lupa sónica, un pódcast de María Teresa Pérez y Xaviera Torres, que acerca la ciencia a la juventud "con estilo innovador". Y el Prisma Especial del Jurado ha sido para Enrique Pérez Montero, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00