Política

Compromís, Podem y Esquerra Unida, lejos de presentarse en coalición a las elecciones autonómicas y municipales

La más favorable es la líder de Esquerra Unida del País Valencià, la consellera Rosa Pérez-Garijo, que cree que es "un clamor" entre la sociedad que la izquierda sume fuerzas

Tanto Compromís como Podem y Esquerra Unida del País Valencià coincidieron este sábado en el acto de 'Sumar' en València. / Biel Aliño EFE

València

Quedan seis meses para las elecciones autonómicas y un sumar a la valenciana está, hoy en día, lejos. Este sábado Yolanda Díaz presentó su proyecto de unificación de la izquierda alternativa al PSOE en València y, un día después, hemos podido comprobar como Compromís, Podem y Esquerra Unida no piensan lo mismo sobre si deben presentarse juntos en las elecciones autonómicas.

La más favorable es la líder de Esquerra Unida del País Valencià, la consellera Rosa Pérez-Garijo, que cree que es "un clamor" entre la sociedad que toda la izquierda sume fuerzas en un mismo proyecto. En declaraciones a la Cadena SER apoya abiertamente una coalición como Sumar.

Podem pide esperar y Compromís lo descarta

Desde Podem piden esperar y creen que todo dependerá de si los programas de los tres partidos son similares. El vicepresidente segundo, Héctor Illueca, cree que sí que tienen cosas en común, aunque considera prioritario centrarse en los problemas de la gente antes de decidir sobre las elecciones. Anuncia que en enero presentarán las líneas programáticas de Podem.

Aunque en Compromís no están muy a favor de la unión ya que la prioridad es que un partido valenciano se presente a las elecciones, que no dependa de las direcciones de Madrid. La coordinadora general de Més, una de las patas de Compromís, Águeda Micó, reconoce el respeto de la coalición hacia proyectos como SUMAR, pero insiste en que ellos tienen un proyecto de proximidad.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00