Política
Sumar

Yolanda Díaz evita responder a Pablo Iglesias, pero afirma que en Sumar "no sobra nadie"

Aunque la batalla de los últimos días ha sobrevolado el acto en Feria Valencia, nadie ha querido entrar en ella y los partidos se debaten entre no hablar del tema, olvidarlo o incluso negarlo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), protagoniza un acto público de la Plataforma Sumar en Valencia, este sábado, en Paterna. / Biel Aliño EFE

València

Los partidos a la izquierda del PSPV han tratado de olvidar este sábado las tensiones que se viven en los últimos días entre Yolanda Díaz y la dirección nacional de Podemos, por lo que han acompañado a la vicepresidenta segunda del Gobierno en el primer acto de Sumar en València.

Aunque la batalla de los últimos días ha sobrevolado la cita en Feria Valencia, nadie ha querido entrar en ella y los partidos se debaten entre no hablar del tema, olvidarlo o incluso negarlo. Y todo un día después de que Pablo Iglesias publicara un mensaje en el que, sin mencionar a Yolanda Díaz, afirmó que ponerse de perfil tras la polémica de la ley del 'Solo sí es sí' es "miserable" y "cobarde".

Yolanda Díaz ha presentado este sábado por la mañana su plataforma, Sumar, en un acto al que han acudido los partidos a la izquierda del Partido Socialista. Con la presencia de Joan Baldoví, de Compromís, de Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida, y también con las de Héctor Illueca y Pilar Lima, que son los máximos referentes de Podem en la Comunitat Valenciana.

Díaz no ha respondido a Pablo Iglesias -tampoco ha atendido a preguntas de los medios de comunicación-, pero sí que ha dejado claro que en su proyecto "no sobra nadie" y que todo aquel que quiera aportar es "bienvenido".

Yolanda Díaz: "La banca se está forrando"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668874293273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Vamos a la política para cambiar la vida de la gente, no vamos a la política para hacer ruido ni para jalear", ha proclamado durante su intervención en una nueva jornada destinada al proceso de escucha de su plataforma. Díaz ha subrayado que, para ello, todas las personas "son imprescindibles" en Sumar, donde "no sobra nadie" porque esperan a "muchísima más gente" para "cambiar las cosas". "Aquí solo estamos por una razón: la gente", ha insistido.

Crítica a los bancos

En su discurso, la ministra de Trabajo y Economía Social ha defendido un cambio en el sistema de financiación autonómica, que perjudica a la Comunitat, y se ha centrado en las políticas de vivienda, con un duro reproche a los bancos. Así, recuerda que la vivienda es un derecho fundamental, no solo para los jóvenes, y pide a las entidades bancarias que ayuden "de verdad" a las personas vulnerables.

Por otro lado, ha cargado contra las grandes distribuidoras del sector de la alimentación, que tienen "nombres y apellidos", a las que ha acusado de "estar forrándose" con el aumento de los precios. "Están incrementando de manera escalonada sus beneficios", ha censurado. Frente a esta situación, ha subrayado que es "imprescindible" garantizar una cesta de la compra "para la gente de nuestro país". "No estamos actuando", ha alertado.

Podem niega la tensión

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, de Podem, no ha querido entrar en la guerra abierta entre Yolanda Díaz y la dirección del partido al que pertenece. De hecho, afirma que Iglesias nunca ha criticado a la vicepresidenta y que el mensaje de este viernes no iba por ella.

Héctor Illueca: "Mi cultura política consiste en debatir sobre ideas"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668874290497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el acto de Sumar han participado la directora de EMT València y Coordinadora de Sumar de Movilidad Sostenible, Marta Serrano; el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética General de la Generalitat, Alberto Rubio; la expresidenta del Consell de la Joventut, Pilar Blasco; la presidenta de la Coordinadora de ONGD, Cristina Ramón, y el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00